5 de abril de 2011

Mulán

Mulán (1998) es una película que relata la vida de una doncella china (Mulán) quien, para lograr recuperar el honor de su familia, decide suplantar a su padre en la guerra a la que obligan a ir al pobre anciano. Durante el tiempo en el que transcurre la guerra contra los Hunos, Mulán entrena a conciencia enfrentándose a multitud de adversidades para sobrevivir. Junto con la ayuda de un pequeño dragón enviado para protegerla por sus antepasados, Mulán consigue realizar su cometido, recuperar el honor de su familia.



















Hay algunos paralelismos de esta película con la narración de la Odisea que se pueden observar claramente: Mulán, la protagonista, decide realizar un viaje con una finalidad muy clara. El viaje no lo realiza sola, ya que cuenta con el apoyo de un pequeño dragón que le ayuda y un pequeño grillo que le da suerte. Haciendo la comparación con la Odisea los podemos relacionar con la tripulación que acompaña a Ulises, ya que se ayudan los unos a los otros.
















Al indagar más en esta película, observamos más paralelismos entre el viaje de Mulán y el de Ulises. La joven, al principio de la película es ayudada por los dioses para que sobreviva en la guerra y vuelva sana y salva a su casa, enviándole a Mushu, un dragón que se encargará de cuidar de ella durante la guerra, esto nos recuerda a cuando Ulises es ayudado por los dioses como por ejemplo por Atenea, quien intenta ayudarle para que regrese a su casa.

En ambos casos, se resalta un sentimiento por parte de los protagonistas hacia otras personas, Mulán se enamora del capitán de su ejército, el capitán Shang y Ulises tiene diferentes amoríos durante el viaje.

Cada protagonista tiene que hacer frente a distintas adversidades que supondrán cada vez un problema mayor para regresar a casa. Por parte de Mulán, tiene que enfrentarse al ejército de los Hunos, quienes intentan apoderarse de la ciudad de China. Y por parte de Ulises cada desembarco que hace con su tripulación en las distintas islas supone un peligro y un obstáculo que superar, ya que nunca sabe con lo que se puede encontrar.

Al hacer frente a estos problemas ambos tienen que superar la muerte de algunos de sus compañeros.






Como vemos en el video Mulán cada vez es más capaz de superarse y realizar su cometido, igual que Ulises cuando consigue vencer todos los problemas que se encuentra desde que embarca con su tripulación hasta que regresa a Ítaca. En definitiva con todos estos paralelismos observamos que el carácter de ambos es muy parecido, ya que se necesita fortaleza, valor y astucia para que, además de conseguir vencer todos los problemas, consigan llegar a salvo a su destino.



Ficha de la película:


Autorizada para: Todos los públicos
Año: 1998
Género: Películas de Dibujos animados
Actor / Actriz: Donny Osmond, Ming-Na Wen, Lea Salonga, B.D. Wong, Miguel Ferrer
Guionista: Christopher Sanders, Raymond Singer, Rita Hsiao, Eugenia Bostwick-Singer, Philip LaZebnik
Director: Barry Cook, Tony Bancroft
Musica: Jerry Goldsmith
Cinemat/Montador: Michael Kelly

1 comentario:

Virginia dijo...

Fortaleza, valor y astucia, desde luego, no le faltan a Ulises.