8 de febrero de 2015

Leda y el cisne.

El mito de Leda y el cisne cuenta la historia en la que Zeus se enamoró de la reina Leda que estaba en la orilla del río bañándose. Para seducirla el dios se metamorfoseó en cisne y poco a poco se fue acercando hacia ella hasta que consiguió conquistarla, en ese momento Leda se dio cuenta de quien era en realidad el cisne y yacieron juntos en el suelo.
Como recuerdo de aquella ocasión, Zeus formó la constelación del cisne.

Aludiendo a este mito he compuesto un poema:



“Alas de amor”


Mientras el áureo sol se iba
el rosado crepúsculo crecía,
las alas el olímpico cisne abría
y en ellas la inocente Leda moría.


Entre besos y susurros se hallaban

la pareja que sin pensarlo se amaban,

sin quererlo sus miradas se encontraban

y sus ciegas manos se enlazaban.

¿Habría Shakespeare cambiado
su tragedia si hubiera presenciado
amor tan ilícito y desesperado
como el de aquellos enamorados?


Se estremecía el agua con cada gemido

y las ninfas reían el placer vivido.

Más, de noche ya era y el frío sentido



cuando aquel lugar de amor quedó vacío



Al cielo voló aquel disfraz lujurioso

dejando a Leda con sentimiento confuso,
un suspiro, un aliento y un adiós indecoroso
que sentenció a Troya un final lejos de ser virtuoso.


Este poema se titula "Alas de amor" haciendo referencia al cisne y al acto amoroso que tiene lugar ne la historia, está compuesto por cinco cuartetos de rima consonante y asonante. Hace alusión al mito de Leda y el cisne y en concreto al momento en el que están juntos hasta que Zeus se va.

El primer y segundo cuarteto describen el acto de amor entre ambos durante el atardecer y se utilizan adjetivos que dan sensación de sensualidad, amor y erotismo. En el tercero se encuentra una pregunta retórica que formula, si el dramaturgo Shakespeare hubiera cambiado los protagonistas de su famosa tragedia Romeo y Julieta al ver a Zeus y Leda amarse de esa manera. La cuarta estrofa de carácter más erótico también describe el acto sexual y dónde cambia el sentimiento y tono del poema tras irse volando el cisne siendo ya de noche. Finalmente en el último cuarteto indica que el cisne, Zeus, se marcha volando y Leda se siente confusa y sola.
Incluso también alude a la guerra de Troya, como consecuencia de esa relación extra-matrimonial, porque a raíz de ahí Leda tendrá cuatro hijos de los cuales las chicas tendrán una importancia relevante en acontecimientos posteriores. Su hija Helena es secuestrada por Paris el príncipe troyano que desencadena el conflicto y Clitemnestra será la mujer del general griego Agamenón y madre de Electra.

La intención de este poema es la expresión de sentimientos, en especial desde el punto de vista de Leda como mujer utilizada a través de la explicación de un mito.

En este enlace os dejo la grabación de mi poema:
"Alas de amor" Carmen Varea

Finalmente en este segundo enlace os dejo mi trabajo sobre la búsqueda diacrónica que he realizado sobre el mito de Leda y el cisne por el gran género literario de la poesía:

Leda y el cisne