29 de enero de 2011

El catasterismo de Calisto

LA OSA MAYOR

Un catasterismo es una transformación mitológica de un personaje en una estrella o constelación en la mitología griega.

Existen varios catasterismos en la mitología griega: Cástor y Póllux, Píramo y Tisbe (los antecesores de Romeo y Julieta)...

Pero yo voy a explicar el catasterismo de la ninfa Calisto:

Según la mitología griega,
Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa o, según algunas pocas versiones, de Apolo. El resultado fue que Calisto quedó embarazada. Artemisa se percató de que Calisto estaba embarazada al verla bañándose en el río, pues su vientre había crecido. Furiosa con ella por haber incumplido el voto de castidad la expulsó de su cortejo. Se cuenta que también pudo ser ella quien la transformó en una osa. Calisto dio luz a un niño llamado Arcas, quien fue criado por Maya. La otra versión cuenta que Hera, esposa de Zeus, quien descubrió la aventura, muerta de celos la convirtió en una osa para evitar que Zeus la encontrase. Un día, Arcas, quien se había convertido en cazador, se encontró con una osa: Calisto, quien vio a su hijo y, olvidando que era una osa, corrió hacia él para abrazarlo. Arcas, asustado, pues la reacción de la osa se asemejaba más a un ataque que a querer darle un abrazo levantó su arco y le disparó. Al último momento, justo antes de que la flecha se clavara, Zeus lanzó a Calisto y a su hijo Arcas al cielo. Convirtió a Calisto en la Osa Mayor y a Arcas en la Osa Menor. Cuenta la mitología que Hera aún seguía celosa, pues Zeus miraba a su amante siempre que se le antojase en las estrellas, así que le pidió a su hermano Poseidón que interviniese para que Arcas y su madre jamás pudieran acercarse al mar, de forma que ninguna de las dos constelaciones puede ocultarse, y permanecen siempre visibles, exceptuando México, donde una parte de su cola se pierde en el horizonte. Por eso dice Homero, en La odisea, que la Osa Mayornunca se hunde en las aguas”. Debido a esto la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen...

Éste es el aspecto de la constelación que todos podemos observar en el cielo:

Éste es el aspecto de la constelación al unirse los puntos: la primera de forma estelar y la segunda ya de forma gráfica.


La Osa Mayor es una constelación de gran tamaño visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de “el carro” por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.
Entre sus objetos más destacados está la estrella Mizar, una estrella doble visible con prismáticos, que forma pareja con Alcor.

También es la clave para identificar la estrella Polar (utilizada por los navegantes para situar el Norte Verdadero y también para calcular la Latitud Geográfica), la última estrella de la cola de la Osa Menor.



2 comentarios:

Virginia dijo...

Bien Ana, aunque no hay absoluta originalidad. En el texto percibo algunos fragmentos que no son tuyos.

María dijo...

Muy bien Ana, muy interesante y me gusta porque has puesto fotos explicativas.