29 de julio de 2011
El hombre sin sombra
28 de julio de 2011
PROMETEO
El esta obra pictórica se puede observar la imagen mítica de un Prometeo que ha sido encadenado por Zeus como venganza por lo que el consideraba un engaño, al hacer el reparto entre Dioses y hombres. En primer plano se ve con claridad al águila que día tras día se alimentaba del hígado del Titán, mientras que noche tras noche se le regeneraba para que el águila pudiera seguir teniendo con que alimentarse.
Es una obra realizada en óleo sobre lienzo, llamada Prometeo por su autor, Ilyas Phaizulline que terminó el cuadro en 1893.
La obra está marcada por colores oscuros en el fondo y claros en un primer plano, pero a pesar de ello no queda un fondo extremadamente negro, el autor juega con las diferentes tonalidades para darle un toque más realista al conjunto.
Teorías sobre el origen del universo
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
En este post voy a hacer una comparación sobre algunos aspectos de la cosmogonía griega, y las teorías actuales más famosas en lo que al origen del mundo se refiere.
En primer lugar, explicaré de una forma sencilla las cuatro teorías actuales más famosas, teniendo como finalidad hacer más fácil la comprensión de la comparación que realizaré más adelante.
Las cuatro teorías más aceptadas son:
1.La teoría del Bing Bang es una de las más famosas. En ella se da a entender que hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, la materia del universo, estaba concentrada en una zona excesivamente pequeña hasta que explotó y comenzó su expansión. Esta materia fue impulsada con muchísima energía en todas direcciones y los choques y un gran desorden hicieron que la materia se agrupara se concentrase en unos lugares más que en otros, por lo que se formaron las primeras galaxias.
2.La teoría inflacionaria. En ella se habla de una fuerza única que se dividió en las cuatro que hoy se conocen, produciendo el origen del universo. El empuje inicial fue tan violento que hoy en día, el universo todavía crece.
3.La teoría del estado estacionario. Los seguidores de esta consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejano, para volver a nacer.
4.La teoría del universo oscilante sería contraria a la anterior, afirmando que nuestro universo sería el último de muchos surgidos con anterioridad, y que, llegado el momento el universo se desplomará sobre si mismo destruyéndose y creando así uno nuevo.
Como se puede observar fácilmente, estas teorías son fruto de años y años de investigaciones, y que, pueden ser más o menos ciertas, pero todas están fundadas en algo.
Aquí empiezan las diferencias en cuanto a la cosmogonía griega, la cual se basa únicamente en mitos y leyendas. En esta cosmogonía se sostiene la idea de que en un comienzo solo existía el Caos, apareciendo más tarde la tierra, llamada Gea, que constituye el cosmos y crea y alimenta a la madre naturaleza.
Comparando esta teoría con la del estado estacionario, podríamos observar una gran diferencia que separa ambas teorías. En la cosmogonía griega, se afirma la existencia de un comienzo, de un principio en la creación de este universo, mientras que en la teoría del estado estacionario se cree que el universo no tiene principio ni fin, por lo que no se considera una “creación” en si misma.
Si prestamos atención a las dos primeras teorías actuales explicadas, nos podremos dar cuenta de que en ambas se habla de una materia inicial, mientras que en la cosmogonía griega el principio se sitúa en el caos, explicado como una inmensidad vacua y negra, en la que no hay nada más que oscuridad.
Las comparaciones con la teoría del universo oscilante serían especialmente complicadas ya que más allá de las diferencias obvias, en la cosmogonía griega no se desecha ninguna de esas ideas, simplemente se da a conocer el comienzo de un universo, ni la destrucción del anterior, ni la creación de uno nuevo más adelante.
Pero sin duda, la mayor diferencia entre las teorías de la actualidad y la cosmogonía griega se sitúa en las nuevas tecnologías que nos hacen capaces de observar e investigar con mayor precisión el universo, y por tanto nos hace especular sobre su posible origen o destrucción.