26 de abril de 2011

El planeta de los simios.



Retomando la anterior propuesta de trabajo sobre comparar "La Odisea" con algún largometraje de nuestros tiempos, repetimos el mismo esquema esta vez cambiando el mito por el de Edipo.

Todos conocemos la historia de Edipo, quien no pudo escapar a su destino y sin saberlo acabó asesinando a su padre y casándose con su propia madre. Descubierto todo el tema al final, no hace más que sorprenderse a sí mismo como el culpable de todo.

Parece difícil encontrar una película que siga este esquema, si nos centramos en detalles pequeños como "matar al padre" o "casarse con la madre". Sin embargo, encontrando el tema básico, sería el encontrarse con la sorpresa final de que el protagonista de esa película es el propio culpable de cualquier acto, sea lo que sea, es más sencillo.

Por esto he pensado en la película que supongo que la gran mayoría ha visto (y si no, si está interesado, que no siga leyendo el post por importantes spoilers): "El planeta de los simios". Esta vez, con mi ejemplo, no nos basamos en un único personaje protagonista, sino que el tema se convierte en algo más genérico y universal.

Como reseña básica, "El planeta de los simios" trata sobre unas personas que son enviadas al espacio y que, cuando deben descender a la Tierra tras un tiempo transcurrido, se encuentran en un planeta nuevo, habitado por simios (los cuales hablan y son usuarios de razón y demás habilidades propiamente humanas), y ocupando el lugar que esos animales anteriormente tenían en nuestra sociedad, se encuentran los propios humanos.

Tras un tiempo de incertidumbre en ese "nuevo planeta" y ser casi atrapados por los monos, nuestros protagonistas escapan de ese intento de sometimiento para acabar descubriendo la Estatua de la Libertad medio enterrada en la playa. Esto nos demuestra que todo el tiempo han estado en la Tierra y esa decadencia del ser humano la ha provocado nuestra misma raza.

Se recrea el mito de "Edipo, rey" al descubrirse que la misma humanidad es culpable de haberse llevado a sí misma a su destrucción, además claro está de una crítica dura a nuestra sociedad.

19 de abril de 2011

Madhouse.


La película que he decidido comparar con la historia de Edipo es "Madhouse", una película de miedo.




Madhouse es una película de terror. En esta película la historia ocurre en una clínica psiquiatrica, Cunningham Hall, donde hay una gran serie de pacientes a los cuales solo pueden atender con un mínimo presupuesto. En esta clínica llega un nuevo médico, quien quiere renovar la clínica, pero se da cuenta de que algo sucede allí. Intenta mejorarla por muchos medios, pero finalmente su "jefe" le dice que se dedique únicamente a tu trabajo, ayudar a los pacientes. Pronto empiezan a suceder cosas extrañas, y empiezan a morir algunos trabajadores. Todos los médicos se dedican a investigar pero finalmente el que más se involucra es este médico. Además a él le toca investigar la planta donde se
encuentran los peores pacientes, los que estas allí por matar, descuartizar.., a gente por placer o simple locura. Una vez allí empieza a hablar con el "paciente" de una celda (la celda 44). El médico piensa que este paciente sabe quién ha sido y habla con él, pero la realidad es que allí no hay nadie, todo es puro invento de su mente. Su amiga Sara, le sigue el juego aunque sabe que allí no hay nadie. Descubre que Sara tenía de pequeña una leve esquizofrenia pero ya controlada, y cree que es ella. Finalmente se sabe que en realidad todos los crímenes los ha cometido él mismo.


Respecto a los paralelismos que pueden darse entre la historia de Edipo y la presente película, destaco que ambos protagonistas intentan investigar y averiguar un crimen, sin saber que realmente son ellos quien lo han hecho. Lo hacen de una manera inconsciente. Por un lado Edipo mata a su padre porque se lo encuentra en el camino y tienen una pequeña disputa (él no sabe que es su padre ni el rey de Tebas).Cuando finalmente llega a ser él mismo el rey de Tebas y descubre lo que ha sucedido, intenta averiguar quién mató al rey de Tebas, pero no sabe que ha sido él mismo, finalmente se descubre. Por otro lado, en Madhouse, el protagonista intenta averiguar quién está realizado esos asesinatos sin darse cuenta que es él mismo, que lo hace por venganza, ya que de pequeño estuvo allí ingresado en esa clínica y en vez de ayudarlo simplemente lo mantuvieron encerrado allí, tal y como estaba. 
Otro paralelismo, es el final de las historias y las conclusiones que conllevan. En ambas historias, los dos protagonistas descubren que han sido ellos y que estaban investigando un crimen donde ellos mismos han sido los "asesinos". Esto conlleva conclusiones desastrosas en ambos casos.





En cuanto a las diferencias, se aprecian en todos los aspectos secundarios, como pueden ser los lugares, los personajes (en Edipo los personajes son el pueblo y su familia, en Madhouse los personajes son los trabajadores de la clínica (médicos, enfermeras, ayudantes..) y los pacientes de la clínica.






Bueno, y aquí os dejo el trailer, por si alguien está interesado en ver la película de Madhouse.




Aquí os dejo la ficha técnica de algunos de los elementos más revelantes:

Dirección: William Butler.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 91 min.
Género: Terror.
Interpretación: Joshua Leonard (Clark), Jordan Ladd (Sara), Natasha Lyonne (Alice), Lance Henriksen (Dr. Franks), Dendrie Taylor (Enfermera Hendricks), Leslie Jordan (Dr. Morton), Patrika Darbo (Betty), Christian Leffler (Drake), Newell Alexander (Dr. Douglas), Dan Callahan (Dr. Hendricks).
Guión: William Butler; basado en un argumento de William Butler y Aaron Strongoni.
Producción: Mona Vasiloui, Tom Fox y Henry Winterstern.
Música: Alberto Caruso.
Fotografía:
Viorel Sergovici.
Montaje: Stephen Semel.
Diseño de producción: Radu Corciova.
Dirección artística: Dan Vraciu.
Vestuario: Ioana Alboiu.
Estreno en España: 10 Septiembre 2004.












Desafío total

Desafío total trata de Douglas Quaid, un obrero de la construcción casado con una mujer llamada Lori, que está obsesionado por un sueño en el que pasea con una mujer guapa en Marte. Como su esposa no quiere ir allí de vacaciones, Quaid decide implantarse un recuerdo de Marte en una empresa de vacaciones virtuales. Pero cuando va a ser inyectado despierta en él otra persona, como si su mente hubiera sido manipulada. Los empleados de la empresa borran sus datos y le abandonan inconsciente. Cuando despierta intentan matarle y descubre que su vida en verdad es una mentira. Perseguido sin saber por qué ni quién es él realmente, , Quaid regresará a Marte para encontrarse con su pasado y develar un antiguo misterio extraterrestre enterrado hace millones de años. Pero la película no deja claro si todo lo que pasa después de que Quaid entra a Recall es verdad o es una alucinación debida a un fallo preducido durante el implante.
Hay dos maneras de seguir la película: una es creyendo que todo lo que pasa forma parte del viaje que el señor Quaid se ha pagado, en el que es un agente secreto que tiene que matar a los 'malos' y salvar a Marte, o que el viaje ha descubierto casualmente su auténtica personalidad, oculta bajo una amnesia provocada adrede, en la que es un agente secreto de verdad. De las dos maneras la película tiene sentido.

Destaco la escena en la que Kuato, uno de los personajes, le dice que un hombre equivale a sus actos, y Quaid responde dándole igual su verdadera personalidad mientras que se crea una nueva y hace lo que cree justo. También el final, deja abiertas las posibilidades de la historia:

—Acabo de pensar algo terrible: y ¿si es un sueño?
—Pues bésame antes de que despiertes.




Edipo es la imagen de la propia reflexión. En el cine lo más importante es el hecho de su culpabilidad: Edipo descubre, a través de otras personas, una revelación traumática que se mantenía escondida en el inconsciente: es culpable de la acción que él más detesta. El protagonista se convierte con el paso del tiempo en un ejemplo de autoconocimiento, de investigación de uno mismo, como en el caso de Quaid en Desafío total, que tiene que regresar a Marte para encontrar la verdad sobre sí mismo. Es la interpretación de los recuerdos y cómo Edipo investiga su historia distintos puntos de vista para poder volver al punto de partida. Edipo rey le da al cine un recurso muy interesante: la propia exploración interior. Por medio de flash-backs, los personajes investigan el presente a través del pasado, y así pueden descubrir las contraposiciones de su vida, la ambigüedad de los sentimientos y la falsedad de la realidad.
El tema central de las películas que tienen como referente Edipo rey es la búsqueda obsesiva de la identidad. Es por medio de sueños por lo que Douglas Quaid decide ir a Marte. Igual que en Edipo , en Desafío total se interpretan los recuerdos, en este caso se trata de una compañía de vacaciones virtuales que inyectan en la mente falsos recuerdos que hacen perder a Quaid la noción de la realidad, no sabe cuándo lo que esta pasando es real y cuándo es falso. Ni siquiera sabe cual es su verdadera identidad ni la de los que le rodean, incluso al final de la película no sabe si lo que está pasando es real o tan solo un sueño.



FICHA TÉCNICA

Director: Paul Verhoeven
Productores: Ronald Shusett, Buzz Feitshans para Carolco/TriStar
Productores ejecutivos: Andrew G. Vajna, Mario Kassar
Guión: Ronald Shusett, Dan O'Bannon, Gary Goldman, según argumento de R. Shusett, D. O'Bannon, Jon Povill
Fotografía: Jost Vacano
Música: Jerry Goldsmith
Montaje: Frank J. Urioste
Efectos especiales: Rob Bottin (maquillajes), Dream Quest Images, ILM
Reparto: Arnold Schwarzenegger (Douglas Quaid Hauser/Brubaker), Rachel Ticotin (Melina), Sharon Stone (Lori Quaid), Ronny Cox (Vilos Cohaagen), Michael Ironside (Richter), Marshall Bell (Kuato), Mel Johnson Jr. (Bennie), Michael Champion, Roy Brocksmith, Ray Baker, Rosemary Dunsmore, David Knell, Robert Costanzo, Marc Alaimo
Nacionalidad y año: USA 1990
Duración y datos técnicos: 113 min. color scope.

18 de abril de 2011

El número 23



El número 23 es una película estadounidense de 2007 dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Jim Carrey (Walter Sparrow) y Virginia Madsen (Agatha).

Esta película se centra en la búsqueda, por parte del protagonista, (Walter Sparrow) del autor de un libro (El número 23).
Al igual que en la historia de Edipo, nuestro protagonista vive “ciego” con su esposa e hijo hasta que un día, con motivo de su cumpleaños, su mujer le compra este libro que le llevará a la obsesión. A medida que avanza en su lectura encuentra muchas coincidencias: observa que su vida entera gira entorno al número 23 (su fecha de nacimiento, la suma de los números de la seguridad social, su vivienda…) y además encuentra innumerables similitudes entre el protagonista del libro y él mismo (les gusta tocar el saxofón, sus padres se suicidaron, les gustaban los cómics de detectives…) y es entonces cuando cree que debe encontrar el autor del libro puesto que debe ser una persona que lo conoce bien.

La mujer de Walter, Agatha, hace el papel de diversos personajes de la trama de Edipo. En primer lugar representa a la esposa, que a diferencia del relato que hemos leído no guarda ningún parentesco con el protagonista, intenta alejarlo de esta búsqueda tal como hace Yocasta. Conforme el final de la película se acerca, Agatha toma el papel del mensajero que le hace ver a su marido que es él mismo a quien con tanta ansia está buscando. Pero al contarle la realidad Walter la escucha incrédulo y la acusa de ser ella la culpable, así pues nos recuerda al pasaje en el que Edipo señala a Creonte como culpable de los males de la ciudad tras haber sido él quien mató a Layo con el fin de ocupar su lugar.

En el libro que el personaje de Jim Carrey está leyendo se narra el asesinato de una joven que más tarde se descubrirá que es Laura Collins, una chica de la que el propio protagonista se enamoró pero resultó ser una relación destinada al fracaso puesto que ella le confesó que nunca lo había amado. Él, traicionado por la ira, la mata y se aloja en un hotel mientras que en la habitación de Laura entra el profesor con el que ella mantenía relaciones. Dicho profesor comete el error de tocar el arma homicida y ensuciarse las manos de sangre por lo que cuando llega la policía él se convierte en el principal sospechoso. El profesor ingresa en la cárcel y nuestro protagonista decide tirarse desde el balcón de su habitación. Debido al impacto, Walter ingresa en un hospital mental y cuando logra salir, sin recordar nada sobre el asesinato, conoce a su futura esposa.


Finalmente, cuando descubre la verdad y vuelve al hotel donde se intentó suicidar, recuerda que allí fue donde escribió el libro que, cómo no, cuenta con 22 capítulos escritos en hojas y el último en la pared de la habitación. Aunque de nuevo intenta suicidarse, en el último momento decide que debe hacer lo justo e ir a las autoridades y confesar su crimen ya que por él hay una persona inocente encarcelada, el profesor. Podía haberse suicidado, como en un principio piensa o simplemente haber dejado las cosas como están, es decir, podía haber elegido el camino fácil pero él decide hacer lo correcto y asumir su castigo. Edipo, hace algo parecido: decide irse de Tebas que es lo que había anunciado que haría con la persona que mató al rey de la ciudad antes de que él llegase y esta vez, se autolesiona para quedarse ciego realmente.

17 de abril de 2011

Hide and Seek (El Escondite)

El Escondite es un drama basado en la muerte de la madre de la niña protagonista (Emiliy, interpretada por Dakota Faning), que causa un gran trauma en ésta, y la decisión de su padre (David, interpretado por Robert De Niro) de alejarla de la ciudad para que se recupere dado su extraño comportamiento.

Image and video hosting by TinyPic

FICHA TÉCNICA

Dirección: John Polson.
País:
USA.
Año: 2005.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Robert De Niro (David Callaway), Dakota Fanning (Emily Callaway), Famke Janssen (Katherine), Elisabeth Shue (Elizabeth), Amy Irving (Alison Callaway), Dylan Baker (Sheriff Hafferty), Melissa Leo (Laura), Robert John Burke (Steven), Molly Grant Kallins (Amy), David Chandler (Sr. Haskins).
Guión: Ari Schlossberg.
Producción: Barry Josephson.
Estreno en USA: 28 Enero 2005.
Estreno en España: 4 Marzo 2005.



(Spoilers a continuación)

Durante toda la película observamos sucesos atípicos provocados por la niña, mientras que el padre trata de llevar una vida normal dentro de lo posible, manteniendo el orden e intentando solucionar el trauma en el que vive su hija. En este contexto es cuando él descubre que Emily se ha estado viendo con un nuevo amigo: un amigo imaginario llamado Charlie. Su juego favorito es "el escondite", pero este juego no tiene nada de inocente ni infantil sino todo lo contrario.

Emily actúa de forma aterradora, propia de una psicópata y no de una niña. La investigación que lleva a cabo David para descubrir quién o qué es Charlie y por qué le hace decir y hacer cosas tan horrorosas a su hija, le llevará a un fatal desenlace.

Aquí es cuando entra el esquema argumentativo edípico: David descubre, tras varias crisis nerviosas, muertes y escenarios terroríficos en su nueva casa, que el verdadero culpable es él; el asesino, tanto de la muerte de su mujer (la que en un principio era debida a su suicidio) como de las demás que aparecen en el transcurso del largometraje.

Emily, aterrada de desvelar el secreto que guardaba con tanta cautela, lo revela finalmente: Charlie, su amigo invisible, es el mismo David.
Su padre, fuera de sí, cometía todos aquellos crímenes haciendo cómplice a su hija, a la que obligaba a mantener su secreto fuera del alcance de David. Así, con un trastorno de personalidad, él acaba descubriendo toda la verdad cuando la situación no puede empeorar.

Todo lo que David ha vivido era, de una forma u otra, mentira. Charlie, su "lado oscuro", se apodera de él tras el sentimientode culpa y pánico por todo lo que ha causado y por ser responsable de tales trágicos hechos.

Esta última característica puede ser una alteración de la narración clásica puesto que no se castiga a sí mismo. Aunque, como ya he dicho, desde el punto de vista de David, sí sintió culpabilidad.


15 de abril de 2011

" What lies beneath" (Lo que la verdad esconde)


" Lo que la verdad esconde" es un thriller psicológico en el que se cuenta la historia de un aparentemente feliz matrimonio que , tras la marcha de su única hija a la universidad, decide mudarse a una casa junto a la la orilla de un lago en las afueras. El marido ( Norman) es una científico de prestigio y ella ( Claire) una violoncelista retirada. La vida de ambos comienza a trascurrir plácidamente en la casa hasta que la mujer, que pasa el día entero en la casa, comienza a escuchar y a ver fenómenos no muy normales en la casa.

Paralelismos con Edipo (SPOILERS):
En este momento de la película, la mujer comienza a asustarse cuando empieza a ver mensajes de vaho en su cristal, radios que se encienden y apagan solas y puertas que se cierran y se abren. Claire piensa que todos esos fenómenos son causados por su vecina, a la que piensa que el marido ha matado tras verlo varias veces por la ventana. Pero esta aparece unos días después así que no es su espíritu el que la atormenta.Tras varios sucesos e investigaciones sobre el pasado de la casa a escondidas de su marido descubre la verdad de todo. El espíritu que la llama es el de una antigua amante de su marido Norman, la cual fue asesinada por él y busca que la mujer sepa la verdad. Tras ello, el marido se entera que ha descubierto la verdad e intenta matarla a ella también, pero Claire logrará salvarse.

Esta revelación no esperada sería el parecido con Edipo, ya que tras investigar para resolver una inquietud que Claire tiene, descubre una cosa que jamás se esperaría de su "perfecto" marido. Ha estado investigando una cosa que al parecer no tendría que ver con ella , si no con un espíritu intranquilo que posiblemente habitaba en aquella casa antes que ellos y ha descubierto que su marido es un asesino, por lo que se convertirá en la víctima de su propia investigación sin darse cuenta, ya que toda esa revelación recaerá sobre su marido y sobre su matrimonio, ahora completamente desmoronado.

Aquí os dejo su ficha técnica y el trailer. Yo personalmente os escomiendo que la veáis ya que se trata de una película que mantiene el suspense y la intriga hasta el final, cuando se descubre una cosa que no te imaginabas para nada.

Título Original: What lies beneath
Género: Intriga , terror
Año: 2000
Nacionalidad: USA
Duración: 123 minutos.
Dirección: Robert Zemeckis.
Guión: Clark Gregg (Historia: Clark Gregg y Sarah Kernochan).
Intérpretes: Michelle Pfeiffer, Harrison Ford, Diana Scarwid, Joe Morton, James Remar, Miranda Otto y Amber Valletta.



Donnie Darko

* Recomiendo a aquellos interesados en ver esta película que se abstengan de leer el post.

Donnie Darko refleja el último mes de la vida de un adolescente, ambientada en 1988. Conoceremos todos sus problemas, derivados de la esquizofrenia, lo cual hace que la película adquiera elementos surrealistas.

Puesto que se trata de un thriller psicológico, es difícil de interpretar, pero podemos establecer comparaciones con el esquema que sigue el mito de Edipo.

Una noche de octubre, Donnie es despertado y guiado por un conejo, llamado Frank, hacia un campo de golf. Éste le anuncia la fecha en la que se acabará el mundo. Cabe destacar, que esa noche, en su casa, se ha producido un accidente: se ha caído el motor de un avión en su habitación. Al despertar de nuevo, desorientado, encontrará dicha fecha escrita en su brazo. De este modo, queda simbolizada una profecía. Aquí podemos establecer un primer paralelismo con la vida de Edipo, sobre la cual recae la profecía de que asesinaría a su padre y se casaría con su madre.

Días después, Frank vuelve a llamar a Donnie por la noche. La mañana siguiente, descubrimos que se ha producido un suceso extraño: alguien ha hecho reventar las tuberías del instituto, ha clavado un hacha sobre una escultura de bronce y ha firmado en el suelo con un «me obligaron a hacerlo». Ello alegra a Donnie, puesto que se suspenden las clases y pasa la mañana hablando con una nueva compañera de clase, Gretchen. Será uno de los primeros hechos que demuestren que la profecía se está cumpliendo.

En un nuevo encuentro, Frank le anuncia que ambos pueden hacer lo que desean, pero que corren peligro y le sugiere la idea de que él es un producto de un viaje en el tiempo.

Donnie, al igual que Edipo, comienza a preocuparse e investiga, con la ayuda de Gretchen. Consulta con uno de sus profesores información sobre viajes en el tiempo. Sobre este tema se llega a afirmar que el ser humano sigue un camino prefijado (gracias a ello podría avanzar o retroceder en el tiempo). Esta idea se plantea también en el mito de Edipo, puesto que el tebano no puede escapar de su destino, aunque abandone lo que considera su hogar, no es consciente de que se acerca a su lugar de origen.

Una tarde que acude al cine, Frank vuelve a aparecer y le muestra un portal para viajar en el tiempo, dándole órdenes sobre qué hacer a continuación («quemarla»), completando la profecía. Como curiosidad, en esta escena Frank muestra su verdadero rostro y observamos que uno de sus ojos se halla ensangrentado, lo que nos recuerda la ceguera del adivino Tiresias.

Otro hecho significativo es el incendio de la casa de Jim Cunningham (un escritor que intentaba promocionarse en el instituto, especializado en charlas de autoayuda). Además, la policía descubre pornografía infantil en su casa, por lo cual es detenido. Donnie, guiado por Frank, está actuando involuntariamente (nos puede recordar a alguien hipnotizado), de acuerdo a lo que él le sugiere.

Su madre descubre sus paranoias a través de sus dibujos y su calendario. Con actitud amable y, a la vez, angustiada, le hace prometer que seguirá citándose con su psicóloga. No actuaría de este modo el pueblo tebano, sino cruelmente, al descubrir que su nuevo rey Edipo era sospechoso al existir algo que era ocultado.

En su siguiente visita a la psicóloga se confirma lo que sospechábamos, Donnie es el autor de la inundación en el instituto y del incendio de la casa del escritor pedófilo. Aparece Frank, y Donnie predice que matará a alguien. Estas respuestas sí son averiguadas mediante la técnica de la hipnosis, lo que demuestra que lo que mueve a Donnie a actuar es su subconsciente.

El último hecho fuera de lo común en Middlesex (población americana donde habita Donnie), se produce cuando decide celebrar una fiesta en su casa en honor a Halloween y a la aceptación de su hermana mayor en la universidad, aprovechando que sus padres estaban fuera con su hermana pequeña en un concurso de baile con el equipo del colegio. Donnie siente la urgencia, a petición de Frank, de contactar con una anciana, quien también había escrito un libro sobre viajes en el tiempo (cuyos hechos narrados se asemejaban a las experiencias de Donnie). Sin embargo, cuando acude al hogar de ésta, junto con Gretchen y dos amigos más, dos compañeros de instituto intentaban allanarla. Todos huyen al escuchar un coche, excepto Donnie y Gretchen quienes había sido atacados y estaban en el suelo. El coche atropella a Gretchen y Frank sale de él. Frank era un amigo de Donnie que había ido a comprar cerveza. Se descubre de su careta de conejo y sus ojos están bien, hasta que Donnie le dispara.

Finalmente, se produce una ruptura con el esquema edípico seguido hasta el momento: Donnie es quien decide. Decide 26 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos después de que el conejo le despertase por primera vez. Elige su propia destrucción frente a que sucedan los terribles hechos de la noche anterior. Utilizando como medio el motor del avión en el que vuelven a casa sus padres, retrocede en el tiempo, hasta la noche en la que cayó un motor sobre su habitación. Esta vez, él estará dentro. Ninguna desgracia les sucederá a sus seres queridos.

Aunque ya sabemos que Donnie es el autor de todos los sucesos anormales que ha vivido las últimas semanas, la verdadera profecía no culminaba ahí. Lo que Donnie no sabía es que él mismo sería la víctima de Frank. Él es el autor de su propia muerte. Algo que sólo conocerá en el momento en que lo tenga que decidir. Se evidencia totalmente el esquema clásico edípico: Edipo también desconocía que él era el causante de su desgracia, huyó de los que creía sus padres pero realmente le adoptaron, sin sospechar que el viajero que había asesinado en un cruce de caminos por insultarle sería su padre y la reina con la que se casaría a continuación sería su madre. En ambos casos se mantiene la ignorancia sobre su culpabilidad.

Dirección y guión: Richard Kelly.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 122 min.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Donald 'Donnie' Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), Mary McDonnell (Sra. Rose Darko), Drew Barrymore (Srta. Karyn Pomeroy), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Holmes Osborne (Sr. Edward Darko), Katharine Ross (Dra. Lillian Thurman), Noah Wyle (Profesor Kenneth Monnitoff), Beth Grant (Srta. Kitty Farmer), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Daveigh Chase (Samantha Darko), James Duval (Jack).
Producción: Sean Mc Kittrick, Nancy Juvonen y Adam Fields.
Música: Michael Andrews.
Fotografía: Steven Poster.
Montaje: Sam Bauer y Eric Strand.
Diseño de producción: Alexander Hammond.
Vestuario: April Ferry.
Estreno en USA: 26 Octubre 2001.
Estreno en España: 5 Julio 2002.

Memento



Pequeña ficha técnica

Dirección: Christopher Nolan.
País: Estados Unidos
Año: 2000.
Duración: 116 min.
Interpretación: Guy Pearce (Leonard Shelby), Carrie-Anne Moss (Natalie), Joe Pantoliano (Teddy), Mark Boone Junior (Burt), Russ Fega (camarero), Stephen Tobolowsky (Sammy), Harriet Samson Harris (sra. Jankis), Larry Holden (Jimmy Grantz).
Guión: Christopher Nolan; basado en una historia de Jonathan Nolan
Producción: Jennifer Todd y Suzanne Todd.






Atención: spoilers.

Un hombre tiene una foto en la mano. La foto se desvanece, el tiempo va hacia atrás: desde cuando se nos muestra el contenido de la foto hasta cuando es tomada.

Un hombre que sufre una enfermedad muy extraña: no es capaz de crear nuevos recuerdos, por lo que solamente puede vivir a través de las fotos y las notas que toma.

Un hombre con un objetivo: encontrar al hombre que violó y mató a su mujer. Pero ¿cómo será capaz de hacerlo? Apenas puede recordar lo que le ha pasado hace cinco minutos.

La película empieza con un hombre muerto: el hombre al que Leonard, el protagonista, acaba de matar. ¿Era él la persona que andaba buscando? Parece estar muy seguro de ello: tiene una foto de el en la que pone “Teddy” y en cuyo dorso pone “Es él. Mátale.”

La película está narrada hacía atrás, a saltos, mediante flashbacks: es la forma que tiene el director de acercarnos a la enfermedad de Leonard: sabemos donde estamos, pero no sabemos cómo hemos llegado hasta ahí.

Pero Leonard lo recuerda todo antes del golpe, antes de que mataran a su mujer. Por eso sabe quien es, y al no poder olvidarla quiere vengarse. Porque ¿cómo va a enamorarse de alguien nuevo si no siente el paso del tiempo? ¿Cómo, si no recuerda a las personas a las que conoce?

Tiene tatuado en el pecho “John G. mató y violó a mi mujer” y a lo largo de todo el torso “Encuéntralo y mátalo”. Ese es el objetivo de su vida, y sólo por eso puede seguir adelante.

Así, la película nos cuenta cómo Leonard va recopilando los datos que le llevan a saber que su supuesto amigo Teddy, es la persona que está buscando.

Todas las pistas que va recopilando, las anota en forma de tatuaje o en las fotos instantáneas, que son una seña de las cosas importantes o que debe recordar.

Se le da mucha importancia a la historia de Jimmy: el protagonista se la cuenta a todas aquellas personas con las que se encuentra, por ello una de las frases más repetida es “¿Te he hablado de Jimmy?”. La historia de Jimmy le ayuda a él y a las personas a su alrededor a entender mejor su enfermedad. Jimmy tenía la misma enfermedad que él. Pero nadie le creía, todos pensaban que fingía. Leonard conoció el caso muy de cerca. La mujer de Jimmy, desesperada por descubrir si realmente fingía lo sometió a una última prueba: le pidió que le pusiera la inyección de insulina muchas veces en la misma tarde. Pero Jimmy no reaccionó, y su mujer entró en un coma por sobredosis.

Así, la película no es tanto una búsqueda de la verdad cómo una búsqueda en sí. La verdad se descubre al principio de la historia, que realmente es el final de la película.

No es, por tanto, el protagonista el que descubre la verdad, pues de todas formas la olvidaría, sino el espectador. Por ello, el final de la película, que a la vez es el principio de la historia, es la causa de todo lo que se nos ha mostrado.
Como Leonard no puede recordar nada, siempre busca verdades. En el tiempo lineal la verdad la encuentra al principio, pero lo olvida y tú no lo sabes porque te cuentan la historia de atrás hacia adelante. De esta manera, el espectador sólo descubre la verdad al final del film: esa verdad que más tarde el protagonista no recuerda.

Al final, durante la última escena se descubre que él es Jimmy, que su mujer no murió en el ataque del violador, que ella era diabética y que él la mató y luego lo olvidó. Lo último que recuerda es a su mujer muriéndose, agonizando tras el ataque.

Finalmente es él mismo el que decide volver a buscar al asesino. Vemos que mata a un hombre, alguien que no ha sido realmente importante a lo largo de la trama: Leonard está totalmente convencido de que él es John G.

En eso llega Teddy, y le dice la verdad: que la historia de Jimmy es la suya, que ya había matado al verdadero John G. antes que a ese, y que incluso el mismo era John G. Que daba igual a cuantos matara, porque no lo recordaría.

Pero Leonard se frustra y decide no creerle. Luego lo olvidará, pero en ese momento decide que Teddy será el siguiente John G. y apunta su matrícula de coche como dato. Al final, (el principio de la película), lo matará como si fuera John G.

Por eso, Leonard encuentra su verdad una y otra vez, pues siempre las olvida. Pero el espectador sólo la descubre al final, que es el principio de la historia.

Edipo se encuentra a sí mismo como culpable de asesinar a su padre y de cometer incesto con su madre. Leonard lo olvida, pero el espectador descubre que él es realmente el que mató a su mujer, y el que decide toda la acción de la historia, pues es él el que, conscientemente, decide que “Teddy” es el siguiente John G.

11 de abril de 2011

La princesa Mononoke


La princesa Mononoke(もののけ姫) es una película de animación japonesa de Hayao Miyazaki. Esta película está ambientada en el Japón medieval y se centra en una lucha entre guardianes del bosque y humanos necesitados de recursos naturales.
En esta película podemos observar rápidamente las similitudes que comparte con La Odisea, ya que ambos protagonistas emprenden un gran viaje teniendo como principal propósito regresar a casa.
En la Odisea, Ulises sobrevive numerosas veces gracias a su inteligencia, con la que consigue derrotar a rivales que, físicamente son mucho más fuertes que el. Al mismo tiempo, en la película de la Princesa Mononoke, ésta se enfrenta también a numerosos peligros de los que consigue salir prácticamente ilesa gracias en este caso a su espíritu vengador.

En este viaje, Ashitaka pasará por diferentes fases, al igual que Ulises en la Odisea, y se enfrentará a varios tipos de peligros mientras que la maldición que posee crece en su interior. Esto último es comparable a la situación de Ulises, ya que en este también crece algo en su interior a lo largo de su travesía, pero en este caso se trataría de la nostalgia que siente el protagonista por su familia y su hogar.

En el final de la película, la princesa quedará inmersa en una guerra contrarreloj en la que espera ansiosa la muerte de su enemigo directo. En este aspecto es más complicado verle cierto parentesco a Ulises, pero si indagamos más en su historia, podremos observar que el protagonista de la Odisea viaja a contrarreloj también sin el saberlo, ya que en su casa, Ítaca, su mujer le cree muerto y cada vez esta más cerca de comprometerse con otro hombre.
En resumen, se podría decir que ambos personajes tienen el valor y la inteligencia como rasgo principal, por lo que a lo largo de ambas historias es fácil relacionar sus viajes y sus luchas, tanto físicas, como intelectuales y emocionales.






Esta película cuenta, al igual que la Odisea, la historia de una persona con un propósito que le lleva a intervenir en diferentes acontecimientos que le harán encontrarse muy cerca de la muerte.


FICHA TÉCNICA

Género: Fantasía
Dirección: Hayao Miyazaki
Estudio: Studio Ghibli
Producción: Toshio Suzuki
Música: Jo Hisaishi
Guión: Hayao Miyazaki
Reparto: Yuriko Ishida, Akihiro Miwa, Yuko Tanaka, Kaoru Kobayashi, Yoji Matsuda
Año: 1997
Duración: 134 minutos

10 de abril de 2011

Hasta donde los pies me lleven

Hasta donde los pies me lleven es una película ambientada al final de la Segunda Guerra Mundial donde el protagonista de esta historia,Clemens Forell,un soldado alemán es capturado por el ejército soviético.En la película el soldado escapará del campo de castigo en Siberia para cumplir la promesa hecha a su mujer e hija,este tardará diez años en volver a su casa.En este viaje tan largo,duro y peligroso pasará diferentes adversidades y peligros hasta llegar a su destino final.


En esta historia hay varias similitudes con la Odisea, en esta leyenda Ulises es un hombre muy prudente a la hora de llegar a los lugares, no se fia de nadie. Clemens tampoco lo hace cuando llega al campo de castigo, y se muestra muy precavido y astuto cuando le ayuda el médico del campo; esto también sucede cuando él emprende su viaje y es encontrado por dos hombres de los cuales en un principio no se fiará. Odiseo tiene una historia de amor antes de llegar a su destino donde su mujer le espera, aquí hay otra similitud, Clemens encontrará el amor una vez es ayudado por una mujer y su tribu india. Estos le curarán y le mantendrán oculto al estar en busca y captura, y ella mantendrá un breve romance con él aunque terminará pronto al tener que irse del lugar como le ocurre a Ulises.Y por supuesto la mayores semenjanzas que tiene Clemens con Odiseo es el tiempo que pasa en llegar a su destino y las dificultades que encuentran a su paso. En mi opinión al igual que Ulises, el protagonista de la película es un buen esposo ya que su mujer le sigue esperando aunque hayan pasado tantos años.

Aquí os dejo la ficha técnica de esta fantastica pélicula:
Dirección:Hardy Martins.
País: Alemania.
Año: 2001.
Duración: 158 min.
Género: Drama.
Interpretación: Bernhard Bettermann (Clemens Farell), Irina Pantaeva (Irina), Michael Mendl (Dr. Stauffer), Anatoly Kotenyov (Kamenev), Iris Böhm (Kathrin), Anna Herrmann (Lieschen), Alexander Jefremov (Igor), Nikolai Kondrashkin (Schamene), André Hennicke, Hans Uwe Bauer.
Música: Edward Artemyev.
Fotografía: Pavel Lebeshev.


Como curiosidad os dejo un video donde un grupo de música le dedica una cancion al protagonista de la película.

7 de abril de 2011

Cold Mountain


Cold Mountain es una película norteamericana basada en la novela homónima de Charles Frazier. Ambientada en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) muestra la Odisea de Inman, un combatiente que al quedar herido en una batalla decide volver a su hogar en el que le espera Ada, mujer con la que quiere formalizar su noviazgo pese al poco trato mantenido y que vive pendiente de su regreso desde hace tres años.

Por su temática general la película guarda un gran parecido a la Odisea de Homero, aunque no contiene muchas más similitudes con ella.
En primer lugar Inman no es ningún militar o héroe, es un carpintero que se alista en la guerra de buen grado para luchar junto a los Estados Confederados secesionistas, a diferencia de Ulises, que, como ya sabemos, se niega a partir a Troya y finge locura para evitar el conflicto. 
Después de ser herido en combate y de su posterior recuperación, Inman escapa de una guerra en la que ya no cree, lo que le convierte en desertor y motiva su persecución por parte del bando para el que luchaba, estando éste cerca de su derrota definitiva. En esto se opone completamente a Ulises, que es general del bando ganador, líder, héroe, con prestigio entre los suyos, a diferencia del desertor americano, considerado como un cobarde.

Así, Inman debe recorrer solo y a pie una enorme distancia procurando no ser descubierto. Al principio de su viaje de regreso obtiene forzosamente lo que equivaldría a la tripulación de Ulises. Su primer compañero es un reverendo pervertido que también huye, puesto que su pueblo quiere ahorcarlo por adulterio; el protagonista lo repudia, pero no tiene más remedio que aceptarlo porque conoce bien la zona y la guardia local acecha. Los dos son traicionados por un hombre que los acoge y vienen a recogerlos para que vuelvan al frente junto con otros desertores, con lo que el grupo vendría a ser la  tripulación de Ulises, y esta vuelta al frente se equipararía, en mi opinión, a una de las tormentas de Poseidón que hacen retroceder a los griegos. El fin de esta “tripulación” se da cuando encuentran en el camino a unos soldados de la Unión (el bando rival) que masacran tanto a los cautivos como a los oficiales confederados, a excepción de Inman, único superviviente, como sucede en la Odisea al ser enviada una tempestad por Zeus que deja a Ulises sin nave ni marineros. 
De la misma manera, una anciana le brinda su ayuda dándole cobijo en su casa del bosque, ya que está herido y encadenado, a modo de Circe o Calipso, solo que no hay relación amorosa alguna. Muy poco después de este suceso lo acoge otra mujer, una joven viuda que lo resguarda de la lluvia. Ella recibe más beneficio de él que a la inversa, aunque tampoco haya en esta ocasión amor entre ambos. La abraza y la consuela ante el dolor de la pérdida de su marido en esa misma guerra y la defiende contra unos despiadados soldados que pretenden saquear su casa.
Paralelamente se muestra la difícil vida que lleva Ada en Cold Mountain; acaba de morir su padre y se ve obligada a sacar adelante su granja sin saber cómo, debido a su anterior acomodada vida. El mayor problema lo forma Teague, que quiere apoderarse de dicha granja, y su grupo de pistoleros erigidos en milicianos locales, quienes también muestran una especial aversión hacia los desertores. Serían como los pretendientes que hacen la vida imposible a Penélope. A diferencia de ésta, Ada ha podido dar a conocer al protagonista sobre su situación y comunicarle la insoportable espera que le supone su participación en la guerra por medio de las cartas que le envía; éste es uno de los principales motivos que empujan a Inman a volver a su casa. Y como Penélope, cuenta también con ayuda, la de Ruby, una mujer gracias a la cual consigue adaptarse a su nueva vida. Su compañía la salva de la soledad y la desesperación, como Telémaco actúa con su madre.

PROCEDO A EXPLICAR EL FINAL, por si alguien tenía pensado verla...
Inman consigue regresar, y, del mismo modo que en la Odisea, hay un momento en que no es reconocido por la mujer a la que quiere, aunque son unos segundos y es bastante normal al haber cambiado su aspecto. En seguida se da el enfrentamiento con los que atormentan a su prometida, y en ello se produce una gran diferencia con la obra de Homero: pese a acabar con ellos es herido de muerte y perece ante Ada. Es un final agridulce, aunque se dé la muerte de Inman ella empieza una nueva vida mucho más tranquila en el mismo lugar junto a la hija que tienen ambos antes de su caída. 


FICHA TÉCNICA

Dirección: Anthony Minghella.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 155 min.
Interpretación: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada Monroe), Renée Zellweger (Ruby Thewes), Eileen Atkins (Maddy), Brendan Gleeson (Strobod Thewes), Philip Seymour Hoffman (Reverendo Veasey), Natalie Portman (Sara), Giovanni Ribisi (Junior), Donald Sutherland (Reverendo Monroe), Ray Winstone (Teague), Kathy Baker (Sally Swanger), James Gammon (Esco Swanger), Jack White (Georgia).
Guión: Anthony Minghella; basado en el libro de Charles Frazier.
Producción: Sydney Pollack, William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía:
John Seale.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Pier Luigi Basile, Luca Tranchino, Cristian Niculescu y Maria Teresa Barbasso.

La vuelta al mundo en 80 dias

La vuelta al mundo en 80 días (2004) es una película de comedia y aventura basada en la novela de Julio Verne y ambientada en la Inglaterra del siglo XIX. Está protagonizada por Steve Coogan, Jackie Chan y Cécile de France.

Phineas Fogg (Steve Coogan) es un inventor muy innovador, que se siente menospreciado por los integrantes de la Real Academia de las Ciencias, quienes se burlan de sus inventos, considerándolos inútiles y a él un estúpido.


Un día, para librarse de él, le apuestan que su teoría de dar la vuelta al mundo en 80 días es ridícula e imposible, y que si lleva a cabo la aventura y pierde (que es lo que creen que pasará) habrá de destruir su laboratorio y dejar su oficio, pero si gana, lo nombrarán Ministro de Ciencias.

De esta manera se sumerge en la aventura de recorrer el mundo en 80 días, acompañado siempre por su ayudante Passepartout (Jackie Chan) y una artista francesa, Monique Laurrose (Cécile de France). Su ayudante está muy interesado en viajar con él, pues necesita ir a su pueblo en China para devolver una joya que ha robado del Banco de Inglaterra, la cual los ingleses les habían arrebatado, y este viaje le proporcionaba la manera de abandonar el país antes de ser capturado por la policía. Durante el viaje, tienen que salvar multitud de obstáculos, algunos provocados por los mismos que no creían en él, y quería asegurar su derrota; pero finalmente consiguen llegar a Londres en el día número 80.





En cuanto a los paralelismos entre la historia de Phineas con la de Ulises, podemos distinguir los siguientes: ambos regresan de su largo viaje y restablecen la situación del lugar del que partieron (Phineas en la Real Academia de las Ciencias, colocándose al frente de la institución, y Ulises en el trono de Ítaca). Ambos piensan que su viaje va a ser mucho más fácil de lo que luego es, pues a Phineas los miembros de la Real Academia de las Ciencias le ponen obstáculos constantemente y a Ulises los dioses. Phineas consigue salir airoso de situaciones adversas gracias a su ingenio y a su astucia, como cuando el tiempo se les viene encima mientras viajan en barco, y se las ingenian para construir una avioneta con la madera que el propio barco les proporciona, por otro lado Ulises también emplea su astucia en algunas ocasiones, como cuando se le ocurre bloquear la audición de sus marineros para que las sirenas no les impidan avanzar en su travesía. A Phineas el presidente de la Real Academia de la Ciencia le boicotea el viaje constantemente, impidiendo así que regrese a Londres, a Ulises Poseidón le ataca de la misma manera, impidiendo que regrese a Ítaca. En una ocasión ambos recurren al disfraz para ocultar su identidad, Phineas lo hace para que los hombres enviados por el presidente de la R.A.de las Ciencias no le encuentren y poder partir en tren, vestido de mujer india, y a Ulises lo disfraza de viejo mendigo Atenea, al llegar a Ítaca, para que los que ansían su trono no le maten. Ambos realizan gran parte de su travesía por mar. Ambos son prudentes y ante la duda siempre mandan a su ayudante/marinero para averiguar cualquier cosa.

Aquí dejo el trailer con el que ésta película se presentaba al público:





Y por último los datos de la ficha técnica:
FICHA TÉCNICA
Dirección: Frank Coraci.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 110 min.
Género: Aventuras, comedia.
Interpretación: Jackie Chan (Passepartout/Lau Xing), Steve Coogan (Phileas Fogg), Cécile De France (Monique)...
Guión: David Titcher, David Goldstein y David Benullo; basado en la novela de Julio Verne.
Producción: Bill Badalato y Hal Lieberman.
Música: Trevor Jones.


5 de abril de 2011

Mulán

Mulán (1998) es una película que relata la vida de una doncella china (Mulán) quien, para lograr recuperar el honor de su familia, decide suplantar a su padre en la guerra a la que obligan a ir al pobre anciano. Durante el tiempo en el que transcurre la guerra contra los Hunos, Mulán entrena a conciencia enfrentándose a multitud de adversidades para sobrevivir. Junto con la ayuda de un pequeño dragón enviado para protegerla por sus antepasados, Mulán consigue realizar su cometido, recuperar el honor de su familia.



















Hay algunos paralelismos de esta película con la narración de la Odisea que se pueden observar claramente: Mulán, la protagonista, decide realizar un viaje con una finalidad muy clara. El viaje no lo realiza sola, ya que cuenta con el apoyo de un pequeño dragón que le ayuda y un pequeño grillo que le da suerte. Haciendo la comparación con la Odisea los podemos relacionar con la tripulación que acompaña a Ulises, ya que se ayudan los unos a los otros.
















Al indagar más en esta película, observamos más paralelismos entre el viaje de Mulán y el de Ulises. La joven, al principio de la película es ayudada por los dioses para que sobreviva en la guerra y vuelva sana y salva a su casa, enviándole a Mushu, un dragón que se encargará de cuidar de ella durante la guerra, esto nos recuerda a cuando Ulises es ayudado por los dioses como por ejemplo por Atenea, quien intenta ayudarle para que regrese a su casa.

En ambos casos, se resalta un sentimiento por parte de los protagonistas hacia otras personas, Mulán se enamora del capitán de su ejército, el capitán Shang y Ulises tiene diferentes amoríos durante el viaje.

Cada protagonista tiene que hacer frente a distintas adversidades que supondrán cada vez un problema mayor para regresar a casa. Por parte de Mulán, tiene que enfrentarse al ejército de los Hunos, quienes intentan apoderarse de la ciudad de China. Y por parte de Ulises cada desembarco que hace con su tripulación en las distintas islas supone un peligro y un obstáculo que superar, ya que nunca sabe con lo que se puede encontrar.

Al hacer frente a estos problemas ambos tienen que superar la muerte de algunos de sus compañeros.






Como vemos en el video Mulán cada vez es más capaz de superarse y realizar su cometido, igual que Ulises cuando consigue vencer todos los problemas que se encuentra desde que embarca con su tripulación hasta que regresa a Ítaca. En definitiva con todos estos paralelismos observamos que el carácter de ambos es muy parecido, ya que se necesita fortaleza, valor y astucia para que, además de conseguir vencer todos los problemas, consigan llegar a salvo a su destino.



Ficha de la película:


Autorizada para: Todos los públicos
Año: 1998
Género: Películas de Dibujos animados
Actor / Actriz: Donny Osmond, Ming-Na Wen, Lea Salonga, B.D. Wong, Miguel Ferrer
Guionista: Christopher Sanders, Raymond Singer, Rita Hsiao, Eugenia Bostwick-Singer, Philip LaZebnik
Director: Barry Cook, Tony Bancroft
Musica: Jerry Goldsmith
Cinemat/Montador: Michael Kelly

Camino a la libertad

Camino a la libertad es una pelicula que mezcla el cine de aventuras con un drama histórico basado en hechos reales , ambientado en los últimos años de la IIª Guerra Mundial (1940-1945) y en los años álgidos del comunismo.
Esta película trata sobre un grupo de soldados recluidos en un gulag soviético en la estepa siberiana que, tras soportar durante un tiempo las duras condiciones de vida del “campo de trabajo ” deciden poner en marcha un plan de fuga con el que pretenden escapar de la zona bajo control soviético y llegar a Polonia .
Tras fugarse con éxito aprovechando una tormenta de nieve la alegría inicial se esfuma al darse de frente con la realidad , a su alrededor solo se extienden quilómetros y quilómetros de llanuras desérticas , escarpadas montañas y demás obstáculos que intentaran impedir el regreso a casa de este grupo de soldados.

En esta película se pone de manifiesto algunas similitudes con la Odisea de Homero como la estructura que expone cada historia , en la Odisea se muestra como tema central de la obra la existencia de un objetivo que hay que alcanzar y la posibilidad de obtener una sabiduría y una experiencia durante el viaje , en este caso la vuelta a Ítaca y en la película “Camino a la libertad ” el objetivo del grupo es huir de suelo controlado por el comunismo y reencontrarse con sus seres queridos , las experiencias que viven durante el viaje son el instinto de supervivencia, rastreo y conocimiento geográfico y la determinación de no rendirse en momentos difíciles y resistir hasta el final.


También hay cierto paralelismo en los rasgos psicológicos de los personajes , tanto Ulises como sus compañeros sabían lo difícil que iba a ser llegar a Ítaca pero ante todo mantuvieron intactas sus esperanzas de retorno al igual que en la película que os presento, en la que todos los integrantes del grupo de fugados sufren indecibles penalidades y deben superar las adversidades que se les presentan (algunos personajes no soportan las dificultades y perecen durante el camino al igual que los hombres de Ulises). Es una historia de superación , de lucha por la vida ya que en muchas situaciones de la cinta los fugados solo pueden sobrevivir si mantienen las ganas de esforzarse para vivir.

En la película se nos recuerda que a veces es más fácil echarse a morir que continuar viviendo. Lo que nos hace reflexionar sobre la necesidad de esforzarse hasta nuestro último aliento para poder optar a mejorar .

Otra similitud es que la Odisea comienza al final de una situación bélica y catastrófica. Donde después de la guerra, Troya ha sido devastada y los que lucharon en esa guerra deseaban regresar a sus hogares. A la par que los combatientes en la IIº guerra mundial que, tras luchar en los frentes e intuir el final del conflicto con la derrota nazi, deseaban escapar de su confinamiento en el gulag y regresar a sus hogares.

Por último si estáis interesados en ver esta película os recomiendo que no perdáis detalle del montaje fotográfico con paisajes tan dispares como el desierto de Gobi, las cumbres del Himalaya , paisajes helados de la estepa siberiana , Tibet etc....

Aqui os dejo el trailer de la película
video


FiCHA TÉCNICA


Título: Camino a la libertad
Título original: The Way Back
Dirección: Peter Weir
Producción: John Stoddart
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 2011-01-05
Duración: 133 minutos
Género/s: Drama
Reparto: Colin Farrell, Dejan Angelov, Yordan Bikov, Dragos Bucur, Sattar Dikambayev, Sally Edwards, Valentin Ganev, Igor Gnezdilov, Mariy Grigorov, Ed Harris Guión: Peter Weir, Keith R. Clarke
Música: Emily Rogers
Fotografía: Russell Boyd
Montaje: Lee Smith
Distribuidora: Camino a la libertad

El regreso de Martin Guerre

Película francesa de 1982

La película del regreso de Martin Guerre trata sobre el regreso de un hombre de la guerra (Martin) al regresar al pueblo su familia lo acoge con una gran felicidad.
Su mujer (por obligación puesto que decidieron los padres de ambas familias que se casaran) al principio no lo acoge con gran entusiasmo, ella piensa que él no la quiere cosa que es cierta porque su matrimonio solo fue consumado una vez y después el partió, el hijo de ambos no reconoce a su padre porque no lo ha visto nunca.
La noche del regreso de Martin amigos y familiares deciden hacer una fiesta de bienvenida para Martin y así que les cuente su odisea con detalle.
En la fiesta; ven que no es el Martin que se fue, que ha cambiado, no sabía ni leer ni escribir y ahora si no bebía alcohol y ahora bebe mucho no solía gastar bromas y sobretodo no trataba con cariño a su mujer. Al día siguiente siguen viendo cambios extraños como que no sabe trabajar la tierra. Eso trae mucho revuelo entre todos (poblacion y família).
Durante tres años la mujer sabe que no es el verdadero Martin y ella le cuenta todo lo que debería saber sobre su pasado. Hasta que el tío de Martin decide acusarlo por impostor: hay un largo juicio y cuando parece que van a declararlo como verdadero Martin Guerre aparece el verdadero Martin y lo acusan de impostor, lo ahorcan y después queman delante de la que por 3 años había sido su mujer y sus hijos (durante estos 3 años tienen una hija conjunta).
Las similitudes con la odisea son pocas pero tiene que luchar varias veces contra sus primos y tíos que le dan varias palizas para que confiese que no es el verdadero Martin.
Y también hay una vez que van a dar un paseo "Martin" y su "esposa" y se encuentran con unos hombre enmascarados
que intentan pegarles y me recuerda cuando la policía persigue al protagonista de edén al oeste.


Sommersby

La película está basada en otra película llamada "El regreso de Martin Guerre", que trata sobre la vuelta de un soldado a su casa, y al cambiar de aspecto los habitantes del pueblo no se creen que es él.
La película Sommersby trata de un hombre que pretende cambiar su vida, haciéndose pasar por un hombre al que conocía y que había muerto. Cuando llega al pueblo de éste, todo el pueblo le recibe y "su mujer y su hijo" también, pero llega con un aspecto cambiado y con un carácter distinto por lo que hace que algunas personas comiencen a sospechar de si es él de verdad.

La película tiene muchos paralelismos con la Odisea. Inicialmente, Jack Sommersby vuelve de una guerra a casa, esto se compara con la guerra de Troya en la que participa Ulises.
Cuando Jack llega a su casa no le reconocen ya que su aspecto está cambiado, mientras que en la Odisea Ulises se disfraza por lo que nadie lo reconoce, excepto su perro. En Sommersby el perro de Jack es el primero en reconocer que él de verdad no es Jack Sommersby.
La "mujer" de Jack había tenido un pretendiente cuando éste estaba en la guerra, llamado Orin, además éste para recuperar el amor de ella intentará matar a Jack ya que él si que sabe que es un impostor. En la Odisea, Penélope tenía una serie de pretendientes, ya que Ulises no volvía de la guerra, y cuando éste llega, ellos le intentan matar pero él los mata antes.
Además Orin también se podría comparar con Poseidón ya que se estará entrometiendo en todo lo que haga Jack.
Ulises es un hombre astuto que sabe salir de situaciones dificiles, ésto también lo hace Jack cuando está en el juzgado.

FICHA TÉCNICA:
Año: 1992.
Duración: 120 minutos.
País: EEUU.
Director: Jon Amiel.
Guión: Nicholas Meyer & Sarah kernochan (Remake: Daniel Vigne & Jean- Claude Carrière).
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Fhilippe Rousselot.
Reparto: Richard Gere, Jodie Foster, Bill Pullman, James Earl Jones, William Windom, Lanny Flaherty.
Productora: Regency Enterprises / Alcor films / Le estudio Canal + / Arnon Mirchan production.
Género: Drama s. XIX vida rural (Norte América)

4 de abril de 2011

Los niños de Huang Shi

Teniendo que hacer un trabajo que consista en comparar una película con La Odisea, voy a contaros la película dirigida por Roger Spottiswoode, Los niños de Huang Shi. Esta es una película basada en hechos reales, pero sin duda, se trata de una Odisea.
Es una historia sobre un joven periodista británico que en el año 1937, cuando China estaba siendo invadida por Japón, se adentra en la ciudad para conseguir la mejor noticia. Este era su primer objetivo, pero las circunstancias le llevaron a un orfanato, donde su principal objetivo se convirtió en salvar a los niños de la pobreza y darles un hogar, convirtiéndose el viaje en una odisea.
Los paralelismos con el clásico de La Odisea son evidentes. Cabe destacar que el protagonista, George Hogg, muestra un carácter fuerte y astuto, sin duda al igual que Ulises.
Hace muestra de este carácter ya desde el principio, cuando su objetivo era únicamente el de conseguir la noticia, se adentra en la ciudad China haciéndose pasar por un amigo que pertenece a la cruz roja, sin importarle el riesgo que suponía esto. Así, estuvo a punto de morir, pero esta vez tuvo suerte, ya que lo rescató un importante comunista chino. Tras esto quiere ir con el para conseguir información, pero éste le dice que hay un lugar dónde encontrará todo el material que necesita, Huang Shi. Acude a este lugar, donde hace amistad con una enfermera. Descubre que es un orfanato y la enfermera le dice que tiene que quedarse a ayudar a los niños. Pero no quiere quedarse porque el ha ido a China para conseguir la noticia, así que se pone en marcha de vuelta, pero cuando ya estaba en camino descubre que esos niños no tienen nada y necesitan un hogar, así decide volver para ayudarlos.
Aquí empieza la odisea. En poco tiempo, Hogg ayuda mucho a los niños, dándole luz al orfanato y alimentando a los niños, al igual que Ulises cuidaba de sus compañeros. Para conseguir alimento, negocia con una mujer china, le compra semillas y vuelve a mostrar su astucia diciéndole que le pagaría con los beneficios.
Tras varios meses, la guerra se complica y Hogg decide llevarse a los niños de aquel lugar. Durante el camino sufren varias complicaciones: en mitad del camino les descubren unos soldados, aunque parecía que no iba a pasar nada, el niño más mayor y rebelde intentó librarse de ellos, pero se cae, y encima de el un carro, pocos días después muere. Esto me recuerda a cuando los compañeros de Ulises no confían en el y abren el regalo de Eolo cuando estaban a punto de llegar a Ítaca, y así volver a tras otra vez. Otra de las complicaciones en el camino de Hogg es cuando la enfermera cae enferma.
Además de complicaciones, también les pasan cosas buenas. Varios meses después y muchos kilómetros recorridos, llegan a un pueblo, donde les ofrecen una gran ayuda, entregándoles cuatro coches en los que podían llevar a todos los niños. También Ulises fue bien acogido durante su viaje, como en la isla de los feacios.
Tras esto, continúan su viaje y se vuelven a torcer las cosas, ya que al cambiar la rueda del coche, una gran tormenta de arena hace que el coche se mueva y un hierro le produzca una herida en la mano, contagiándose de tétanos.
Finalmente consiguen llegar al lugar de destino, es decir, llegan a Ítaca. Hogg consigue su objetivo, los niños tienen un hogar y están a salvo de la guerra. Pero esta odisea tiene un final distinto, ya que esta vez el protagonista cae muy enfermo y en poco tiempo muere.
Es una película basada en hechos reales, sin duda, una larga odisea, donde el Ulises llegó a arriesgar su vida para que aquellos niños estuvieran a salvo de la guerra y tuvieran un hogar, pero yo creo que antes de morir estaría orgulloso de haber llegado a su Ítaca.


City of Ember: En busca de la luz

City of Ember (2008) es una película de aventuras basada en la novela de Jeanne DuPrau. Cuenta la historia de una ciudad subterránea, la cual se construyó para proteger a la humanidad. Han conseguido subsistir durante aproximadamente unos 200 años gracias al alumbrado de las farolas, pero cuando el generador empieza a fallar y comienzan a faltar los alimentos surge el caos en la ciudad. Lina Mayfleet (Saoirse Ronan) y Doon (Harry Treadway) deciden investigar una forma de poder escapar antes de que se suman en la oscuridad más completa. Casualmente Lina descubre una caja ''extraviada'' en la cual se encuentra la clave para salvar a la ciudad. ¿Lograrán Lina y Doon salvar la ciudad o, por el contrario se verán enterrados en el olvido?...





Los paralelismos que mantiene esta película con La Odisea no son muy difíciles de encontrar, pues se trata de una película bastante simple y reiterativa. Lina no viajará sola, sino que en todo momento contará con la ayuda de Doon.
Se trata pues, de un viaje de retorno, en el cual la protagonista recibirá ayuda para volver al hogar, pero no deberá volver únicamente ella, sino que deberán volver todos, independientemente de que haya alguien o ‘’algo’’ esperándoles o no.
Ambos se encontrarán con enemigos o ‘’monstruos’’ que impedirán su avance como el alcalde Cole (Bill Murray), quien intentará robarles la caja, no para salvar a la ciudad, sino para salvarse a sí mismo, buscando el propio beneficio, indiferente de lo que pueda pasarle a los ciudadanos. Un ejemplo de esto es que al escasear la comida él tendrá una despensa propia, sin faltarle ningún alimento. Su esbirro Barton Snode (Toby Jones), investigará y seguirá a los chicos para intentar robarles la caja.
Recibirán ayuda, como Ulises de Sul (Martin Landau), el jefe de Doon, Loris Harrow (Tim Robbins), el padre de Doon, quien les indica un túnel construido por él y por el padre de Lina, ya fallecido, el cual les lleva al exterior.
En su paso por el túnel, tanto el alcalde como su esbirro les perseguirán, impidiendo su avance. Caen en la mala suerte de encontrarse con un monstruo, el cual hambriento intentará acabar con sus vidas. Tanto Lina como Doon consiguen escapar, y encontrar el río por el cual llegarán a la superficie, en el cual llegarán mediante un barco, pero lamentablemente el alcalde y su esbirro no corren la misma suerte, y al esconderse en la despensa donde guardan la comida, el monstruo arrasa con todo, incluso con sus vidas.
Ya en su llegada al exterior, Lina y Doon ven el amanecer, y envían un mensaje a la ciudad para que todos puedan volver a la superficie.
No hay muchas modificaciones entre esta película y el libro escrito por Homero: se encuentran en territorio hostil, deberán embarcarse en una aventura para volver a la patria, ambos viajes se realizan mediante un barco, sobre plano físico, aparecerán amigos y enemigos... Aunque la película no está inspirada principalmente en La Odisea.
Hay pocas diferencias en la trama argumental de las dos obras: en City Of Ember la protagonista no se enamora ni mantiene ningún idilio, por lo que no recibe ayuda del ser amado, sino de conocidos. Otra diferencia es que al regresar a casa no hay nadie esperándoles, ya que toda la civilización se encontraba bajo tierra.
También, como La Odisea, la película se centra más en narrar las aventuras que viven la protagonista y su acompañante, llegando felizmente al hogar perdido, pero no volverán al cabo de 20 años como Ulises, sino que pasarán dos siglos antes de poder regresar a casa. Otra diferencia es que ellos nada más llegar no encuentran ningún peligro, mientras que Ulises debe recuperar el trono usurpado. La película finaliza nada más llegar al exterior, dejando al espectador con la intriga de si les irá bien o se encontrarán con algún peligro.
 


FICHA TÉCNICA

Título: City of Ember: En busca de la luz
Título original: City of Ember
Dirección: Gil Kenan
País: Estados Unidos
Año: 2008
Fecha de estreno: 01/01/2009
Duración: 95 min.
Género: Familiar, Aventuras, Ciencia ficción, Fantástico
Reparto: David Ryall, Ian McElhinney, Harry Treadaway, Tim Robbins, Bill Murray, B.J. Hogg...
Guión: Caroline Thompson
Web: www.cityofember.com