25 de octubre de 2012

Atenea.


Atenea era la diosa de la sabiduría, de la civilización, y al contrario que Ares, de la guerra justa. Es una de los doce dioses olímpicos. Atenea es hija de Zeus y de la oceánide Metis. Zeus se tragó a Metis, que estaba embarazada, más tarde este sufrió un dolor de cabeza, pidió ayuda a Hefesto y le golpeó en la cabeza. De aquí nace Atenea, ya adulta y completamente armada. Atenea no se casó ni tuvo amantes, pero sí que tuvo un hijo llamado Erictonio, que nació de Gea, y Atenea lo adoptó. Atenea participó en el juicio de Paris junto a Hera y Afrodita, por lo que debía de ser muy bella. Atenea era símbolo de inteligencia, de sabiduría y de justicia. Esta diosa tenía muchos templos en Atenas, donde ejercía de diosa patrona y protectora.

Las fiestas de esta diosa, llamadas Panateneas ocurrían en verano, una vez al año, y cada cuatro, las Grandes Panateneas, con mayor magnificencia.
A Atenea se la representa completamente armada con caso, un escudo y una lanza. Su animal es el mochuelo o la lechuza.
Un pasaje muy conocido que protagoniza Atenea fue su rivalidad con Aracne, que la retó a ser la mejor tejedora y la diosa la acabó convirtiendo en una araña. Otro fue con Poseidón por el patronazgo de la ciudad de Atenas. Poseidón entregó una fuente de agua salada a la ciudad, Atenea un olivo, por lo que fue elegida Atenea y por lo que el olivo es el árbol consagrado a ella. Otro pasaje es aquél en que esta diosa guió a Perseo hasta la medusa para matarla y este le entregó la cabeza a Atenea.
Un ejemplo en la actualidad sobre la pervivencia de esta diosa lo vemos concretamente en la publicidad, en la marca deportiva Nike (Atenea victoriosa o Niké).

1 comentario:

Virginia dijo...

Muy buen comienzo, Almudena. Buena presentación oral y buena redacción escrita propia. A seguir así.