1 de marzo de 2013

ANDRÓMEDA Y PERSEO EN LA MÚSICA

Andrómeda era una joven hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía. El orgullo de ésta última fue la causa de la tragedia de su hija Andrómeda, pues Casiopea presumió de ser más bella que las Nereidas, hijas del Dios Neptuno, las cuales enfurecidas pidieron venganza a su padre. Éste respondiendo al deseo de sus hijas causó que las aguas marinas inundasen la tierra, y envió monstruo marino Ceto para que devorase a los hombres y al ganado. Cefeo recurrió al oráculo Amón para encontrar una solución, y este le dijo que debía entregar a su hija Andrómeda al monstruo Ceto; así pues ató a Andrómeda en una roca con unas cadenas.
Perseo, hijo de Zeus y la mortal Dánae, había sido enviado para matar a Medusa, una bestia que tenía el cabello de serpientes y podía petrificar con su mirada. En su viaje de vuelta después de haber acabado con Medusa, vio a Andrómeda atada en aquella roca, a punto de ser devorada por Ceto, y se enamoró de ella; entonces
se dirigió a sus padres y les pidió que, a cambio de salvar a su hija, ésta se casase con él; de esta manera fue rescagtada Andrómeda de las puertas de la muerte.


Calderón de la Barca y Andrómeda y Perseo


En 1653, en el Coliseo del Buen Retiro, se representó por primera vez la obra teatral de Calderón de la Barca Las fortunas de Andrómeda y Perseo. Esta obra contaba con acompañamiento músical, probablemente a cargo de Juan Hidalgo, compositor y arpista español, el cual junto a Calderón de la Barca dió origen a la ópera en España. 
Juntos crearon varias zarzuelas con temas mitológicos (Celos aún del aire matan, que es la historia de Céfalo y Procris de Ovidio; El laurel de Apolo y Fortunas de Andrómeda y Perseo).

Se conserva muy poco de la parte musical de la obra, Podemos escuchar aquí la grabación de un fragmento conservado:


 

Persée (1682)

Perseé es una tragedia lírica con música compuesta por Jean-Baptiste Lully, compositor francés creador de la ópera francesa, que recurre constantemente al tema mitológico en sus obras.



Está composición está interpretada por un cantante barítono de la postguerra. 

Para el 400 aniveresario del descubrimiento de la galaxia de Andrómeda el grupo musical barroco L’Aura Rilucente junto al director y compositor Holandés Martin Butler compusieron una obra basada en la de Jean-Baptiste:



Serenata de Andrómeda y Perseo (1678-1741)

Vivaldi, junto a otros autores como Il petre rosso, compusieron una serenata llamada Andromeda liberata, e incluso se cree que estuvieron implicados el cardenal Pietro Ottoboni,
famoso mecenas, y Leonardo Da Vinci.

Trata de la historia de Andrómeda y Perseo, pero
presenta una versión diferente a la transmitida por los clásicos. Cuando Andrómeda ha de desposarse con Perseo esta se niega, pues está enamorada de un joven picaflor llamado Daliso, pero éste no la corresponde y convence a Andrómeda para que se despose con Perseo, y así lo hace. 
 



Karl Ditters Von Dittersdorf (1739-1799)

El compositor de origen alemán Karl Ditters Von Dittersdorf compuso varias sinfonías de temas mitológicos, como esta sobre el rescare de Andrómeda por Perseo. También compuso unas sinfonías sobre las metamorfosis de Ovidio.

 


Salvatore Sciarrino (1990-1991)


Es un compositor contemporáneo de origen Italiano y compuso una
ópera titulada Andrómeda y Perseo en el año 1990-91.
 



Ira de Titanes (2012)

En la película estrenada en el año 2012 forma parte de la banda sonora una composición que se llama Andrómeda. 

 

También he encontrado algunas
piezas musicales más modernas que aluden al tema mitológico que nos ocupa:

  • Perseus Traxx - Andromeda
 
  • Silicom Dream (80's)
Grupo de los ochenta llamado Silicom Dream que tiene esta canción titulada Andromeda.