14 de febrero de 2013

Siringe.



Syrinx

 

Este trabajo sobre mitología y música consiste en relacionar algún personaje mítico con el mundo de la música, ya sea actual o clásica.

En mi caso, he elegido el personaje mitológico de Siringa (En inglés Syrinx).

A continuación el mito:

 ''En la mitología griega, Pan era un semidiós, mitad hombre mitad animal, de aspecto poco agraciado. Habitaba en los bosques y en las selvas donde perseguía continuamente a las ninfas. Siringa  era una náyade (ninfa de agua dulce) que vivía en la tierra de Arcadia. Un día el dios Pan cuando iba paseando por los bosque encontró a Siringa y empezó a perseguirla. Al sentirse acorralada, Siringa se dirigió hacia el río Ladón, su padre,  y le pidió auxilio para que le librara del semidiós. Conmovido, su padre transformó a Siringa en un cañaveral, cuando pan llegó al lugar en que se había transformado Siringa solo puedo abrazar las cañas. Pan, con las cañas, decidió construir un instrumento nuevo, parecido a la flauta, llamado Siringa en honor a la ninfa.''

Respecto a este personaje he encontrado bastantes cosas relacionadas con la música, tanto clásica como actual. A continuación  lo que he encontrado:

Lo primero que he encontrado relacionado con este personaje mitológico ha sido una pieza musical para flauta llamada Syrinx, escrita por el compositor Debussy en 1913 Syrinx fue compuesta como ''música de escena'' para la obra incompleta Psyché del poeta Gabriel Mourey. Según el libreto de esta otra obra, Syrinx representa "la última canción de Pan antes de morir".

Esta obra apenas dura 3 minutos pero se la considera pieza indispensable en el repertorio de un flautista. Con esta obra Debussy nos acerca a la mitología griega con el mito de Pan y Syrinx.

 Syrinx de Debussy



Otra obra relacionada con este personajes es el poema sinfónico ''Preludio a la siesta de un fauno'' también de Debussy, estrenada en 1894 e inspirada en la obra del poeta Stéphane Mallarmé. Compuesto para orquesta, dura aproximadamente 10 minutos y  plasma el ambiente en el cual se mueven los sueños y deseos del fauno. Esta obra se la considera una renovación para la música clásica del momento

''Preludio a la siesta de un fauno'' de Debussy

El poema de Stéphene Mallarmé trata sobre un amor fracasado entre el fauno (Pan) y una ninfa, pues este no es correspondido. El fauno decide beber para olvidar su dolor y se queda dormido.

También he encontrado un fragmento de un ballet llamado Pantomima, protagonizado por Pan y Siringa representando el mito,  mientras de fondo suena la Danza General en una celebración final. La obra completa se llama La suite nº2 del Ballet Daphnis et Chloé y fue estrenada en 1912.
 
La segunda parte de La suite nº2 donde se encuentra la Pantomima

Respecto a la música actual he encontrado una banda músical de los 70 llamada Syrinx originaria de Canada.

Otra cosa que he encontrado relacionado con este personaje mitológico y la música ha sido un cantautor, conocido con el sobrenombre de Syrinx, famoso por adaptar obras de Mozart y Bach al instrumento de la flauta, la Siringa.