26 de febrero de 2013

Hades

Hades
Hades, hijo de Crono y Rea, es el dios del inframundo. El Titán Crono, temiendo que sus hijos le destronasen, los devoraba cuando nacían, excepto a Zeus. Zeus cuando se hizo adulto obligó a Crono a regurgitar a sus hermanos, junto a los que desafió el poder de sus padres, dando lugar a una guerra que duró diez años. Tras la victoria de los hijos de Crono, Hades, Zeus y Poseidón se repartieron los reinos a gobernar: Zeus se ocuparía del cielo, Poseidón del mar y Hades del inframundo. Hades reinaba en el inframundo junto a Perséfone, y tenia allí la máxima autoridad.




Hades en la música:

·El compositor Claudio Monteverdi compuso la música para la ópera 'Fábula de Orfeo' la cual está inspirada en el mito de Orfeo y su búsqueda de Eurídice en el inframundo. Una vez en el infierno, Orfeo consigue emocionar con una canción a Hades y a Perséfone y les pide recuperar a su amada. La ópera consta de cinco actos y fue estrenada en 1609 en Venecia.
El libreto de esta opera fue escrito por Alessandro Striggio.
Se trata de una de las primeras obras que se cataloga como ópera.







·En 1632 se estrenó la Opera del francés Jean-Baptiste Lully, llamada Proserpine, en la cual los cinco actos de la opera estaban basados en el rapto de Proserpina.
El dios Hades entristecido y cansado de no tener compañera en el mundo que gobierna, secuestra a Proserpina para hacerla su mujer. Ceres, la madre de Proserpina, la busca desesperadamente y cuando descubre dónde está suplica a Zeus que se la restituya. Buscando una solución satisfactoria para sus dos hermanos Zeus decide que Proserpina pase seis meses en el infierno con Hades y otros seis con su madre.
Esta ópera fue estrenada en Florencia en el año 1632 y es considerada una "tragedia musical".






Alejándonos de la música clásica y buscando en la música contemporánea, en el año 1992 se formó en Noruega un grupo de Black Metal llamado Hades. Este grupo en el 1998 cambió a un estilo más experimental de Progressive Black Metal y pasó a llamarse Hades Almighty.





También podemos encontrar una canción de un grupo llamado Kalmah, de estilo Death Metal llamada Hades, la cual habla de su entrada en el infierno. Este grupo fue formado en 1992 en Finalandia.






Por último he encontrado un poema sinfónico de Jorge Castillo llamado Hades, el cual ganó en noviembre de 2010 el segundo premio del Primer Concurso Nacional de Composición Musical Premio Antonio Estévez, otorgado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela.







No hay comentarios: