25 de febrero de 2013

APOLO es el dios de la belleza,  poesía y de la música. Nacido de Leto y Zeus es hermano gemelo de Ártemis/Diana. 
La lira, instrumento de cuerda creado originariamente a partir  de un caparazón de tortuga, pertenence al culto de Apolo. 
Hay ciertos pasajes mitológicos que protagoniza Apolo en los que la música desempeña un papel relevante. Destaco el de la disputa entre Marsias y Apolo: Marsias reta a Apolopara que produzca con su lira sonidos comparables a los de su aulós. Marsias utilizará el aulós, el cual había recogido cuando Atenea/Minerva lo arrojó lejos de sí al ver su  cara hinchada por tocarlo. Acordaron que quien venciera haría lo que quisiera con el vencido. Tras vencer Apolo, Marsias fue colgado de un pino.



Parece ser que la más antigua melodía escrita que se conoce es de procedencia griega: EL EPITAFIO DE SICILO. Se trata de una inscripción griega encargada para la tumba que había hecho construir un tal Sícilo para su esposa Euterpe, cerca de Éfeso, Asia Menor. Es del siglo I aproximadamente.





La música griega estaba presente en celebraciones de todo tipo como nacimientos, bodas, funerales, fiestas de la ciudad, representaciones teatrales...
Sus instrumentos característicos son la lira, que el Dios Hermes construyó con el caparazón de una tortuga y las tripas de cordero que servían de cuerdas. Y el aulos, especie de flauta, formado por dos tubos y tenia entre 5 y 15 agujeros, se fabricaba con caña o hueso.

 LIRA

AULOS

Buscando la presencia de la figura de Apolo en la tradición musical occidental nos sirven de ejemplo las siguientes composiciones:

- Dafne, es una ópera en un acto con música de Richard Strauss y  el libreto en alemán de Joseph Gregor, basada en el mito de Dafne, una ninfa amada por Apolo. Se estrenó el 15 de octubre de 1938 en la Staatsoper de Dresde. La ópera pertenece al último período del compositor y es una de las más líricas de toda su producción.


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- Apollo  es un ballet en dos cuadros compuesto entre 1927 y 1928 por Igor Stravinsky,  uno de compositores rusos más importantes del siglo XX.  La obra la escribió para un conjunto homogéneo de instrumentos de cuerda.
Fue coreografiado en 1928 por George Balanchine.  
Apolo se presentó por primera vez el 12 de junio de 1928 con  Ballets Russes de Diaghilev en el Teatro Sarah Bernhardt en París. Es el más antiguo ballet de Balanchine que aún se baila, y fue su primer gran éxito de público. 
La historia se centra en la figura de Apolo, el dios griego de la música, que es visitado por tres musas: Terpsícore, musa de la danza y el canto, Polimnia, musa de la pantomima, y Calíope, musa de la poesía. El ballet claramente toma la antigüedad clásica como su tema, aunque su argumento sugiere una situación contemporánea. Tiene que ver con la reinvención de la tradición.





El rastro de Apolo en la música actual:
- Ricardo Matarredona interpreta Apolo en Sodoma, obra del compositor español César Cano. Apolo en Sodoma fue finalizada el 27 de enero de 2002 y está dedicada al clarinetista Joan Enric Lluna. 
En la obra Apolo, el Dios griego de la belleza, del orden, de la música y de la pureza artística, es representado por el canto serial del clarinete, que contrasta con el ambiente plural de Sodoma, metáfora de nuestro atractivo mundo materialista, frívolo, consumista y lascivo.





- Durante los ensayos de las canciones del disco L.A. Woman, la inspiración de una de ellas provino de la barda de una casa que quedaba enfrente de donde los DOORS ensayaban, la cual estaba cubierta por flores de jacinto. 
Escrita por Krieger, esta canción utiliza como base musical la famosa polonesa escrita por Federico Chopin, que sirve a su vez como base musical del Himno de Polonia.  Los Jacintos son flores asociadas al sexo masculino en cuanto que su nombre proviene de un pasaje de la mitología Griega, según el cual Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo.




Recurso auditivo utilizado en una escuela de Ecuador, cuenta el mito griego de Dafne y Apolo. La canción reproduce la historia de la ninfa Dafne y el dios griego de la música y la belleza, para que de esta manera sea una  forma mas sencilla y práctica a la hora de que los alumnos comprendan el mito.


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