9 de noviembre de 2012

Las Ninfas


        Las ninfas son seres femeninos caracterizadas como bellísimas, juguetonas y representan diferentes aspectos de la naturaleza:

              Oréades, eran las ninfas de las grutas.
              Driades eran conocidas por ser las ninfas de los arboles.
Relacionadas con el agua se distinguen dos tipos de ninfas:
                Las de agua dulce son las conocidas como Náyades y las de agua salada son las Oceánides.

Cabe destacar algunas metamorfosis con las ninfas.

Una de las más conocidas es la ninfa Dafne:
                 Dafne, era hija del río Peneo, se negaba a casarse. Un día, paseando por el bosque, el dios Apolo la ve y se enamora de ella; éste comienza a cortejarla pero Dafne le rechaza. Loco de amor la sigue para poseerla, y ella huye. Cuando casi la alcanza, Dafne pide ayuda a su padre para que impida los deseos lujuriosos de Apolo, convirtiéndola así en un Laurel. Por ello se dice que este árbol representa a Apolo.

La metamorfosis de Escila:
                  El dios Glauco se enamoró de ella y como ella no le correspondía le pidió a la maga Circe que le proporcionara una poción de amor. Circe, enamorada de Glauco, fingió ayudar al dios entregándole un frasco, recomendándole que lo vertiese en la charca donde Escila solía bañarse. Glauco lo vertió  y en cuanto  Escila se bañó se convirtió en un monstruo de seis cabezas, acto seguido Glauco perdió el interés por ella.

Los Sátiros son seres con cabeza y torso humano y patas de cabra. Se les conoce por ser lujuriosos e ir siempre detrás de las ninfas.

Referentes sobre las ninfas:
 Podemos encontrar una fuente que representa a tres Nereidas, en la Av. Blasco Ibañez de Valencia.
 Existe una especie de la familia de las Cacatúas que son conocidas como ninfas.