12 de noviembre de 2012

Hermes

En la mitología griega Hermes era hijo de Zeus, el dios del Olimpo, y Maya, una pléyade hija de Atlas. Nació en el monte Cilene y durante sus primeras horas de vida se escapó de su cuna y robó algunos bueyes a Apolo.

Hermes toma el papel de heraldo de los dioses y habla en su nombre, se le describe como un gran orador y según el mito dio un discurso estando en la cuna para defenderse de las acusaciones de Apolo al que había robado los bueyes, también se alude a él como un tramposo y con una gran capacidad de persuasión.

Se le representa como un hombre joven y los músculos desarrollados ataviado con un sombrero o petaso que se usaba para protegerse de la lluvia y el sol y unas sandalias, ambos atributos portaban alas para mostrar la rapidez con la que se desplazaba el dios de un lugar a otro, pero deben ser añadidos posteriores.

El caduceo es otro icono característico de Hermes, un báculo adornado con dos serpientes que fue regalo de Apolo por enseñarle la lira que había inventado.

Entre los hechos que se le atribuyen está la invención de la siringa y la lira, dos instrumentos musicales además de varios tipos de carreras y el deporte de la lucha, por lo que fue considerado patrón de los atletas, y su imagen fue alterada para encajar con ese ideal.

Como heraldo de los dioses era el dios encargado de los viajes, guiaba a los difuntos en su camino hasta el inframundo y era el protector de los viajeros, por ello muchos viajeros le dedicaban sacrificios para pedir un viaje sin contratiempos.

En la actualidad , si rastreamos un poco, su nombre aparece en marcas comerciales, revistas, satélites y otras naves e incluso algunos personajes de televisión.

 

1 comentario:

Virginia dijo...

Vale más tarde que nunca, Gabriel. Muy buena redacción y presentación de google docs. Ideas claras y bien estructuradas. ¿Te animas a la exposición oral?