8 de noviembre de 2012

Buzuki (μπουζούκι)

                                                         Buzuki  (μπουζούκι)


El buzuqui es un elemento característico de la música girega moderna, tanto en composiciones instrumentales y bailes como en acompañamiento de canciones. 
El buzuqui es un instrumento con cuerpo en forma de pera, y provisto de un mástil muy largo. Forma parte de la familia de laúdes de mástil largo, y tiene una apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja del buzuqui es plano y generalmente nacardo. Este instrumento se toca con un plectro  o púa, y tiene un sonido metálico abierto.
Hay dos tipos principales:
§                    Tricordo (τρίχορδο), con tres pares de cuerdas, afinadas normalmente en Re-La-Re, que es el modo tradicional.


§                    Tetracordo (τετράχορδο), más moderno, adoptado para ampliar las posibilidades armónicas del instrumento con cuatro pares de cuerdas, afinadas Do-Fa-La-Re, análogamente a la afinación de las cuatro cuerdas agudas de la guitarra pero un tono por debajo (en la guitarra la afinación de las cuatro cuerdas inferiores es Re-Sol-Si-Mi).


HISTORIA:
En la Antigua Grecia, este instrumento ya era conocido como panduris o pandurion, y era llamado también tricordo (τρίχορδο) porque tenía tres cuerdas. Fue el primer instrumento con trastes de que se tenga registro, y es el precursor de las numerosas familias de laudes existentes en el mundo. La fuente de nuestro conocimiento sobre este instrumento es la base de mármol con relieves de las musas de Mantinea, del siglo IV a.C., atribuida al taller del Praxiteles y ahora expuesta en el Museo Arqueologico de Atenas. En ella se representa la mítica competencia que tuvo lugar entre Apolo y Marsias, y una de las figuras es una musa sentada en una roca y tocando un panduris.

No hay comentarios: