9 de noviembre de 2012

ARES

ARES
Dios de la guerra y de la fuerza bruta, hijo de Zeus y Hera. Una versión de su nacimiento explica que nació de una flor pisada por su madre Hera.
Se le conoce con varios epítetos como por ejemplo: Androfontes (asesino de hombres) o Brotoloigos (Destructor de hombres) todos relacionados con la guerra. Sus atributos ḿas característicos son: el carro, la lanza, el casco y el escudo y entre sus animales favoritos están el gallo, el perro y el buitre, estos dos últimos relacionados con la guerra y las batallas y el gallo relacionado con el mito de Aftodita y Ares.
Era un dios fuerte y robusto pero muy inestable a la hora de tomar decisiones; era pasional e impulsivo y siempre salia mal parado de todas las peleas en las que participaba, no como su hermana Atenea diosa de la sabiduría.
Era un dios un poco impopular en Grecia al ser traidor y no cumplir sus promesas en las batallas participando del lado de unos y luego de otros,. En Roma si se le rendía mucho más culto y se le tenia más en cuenta.
Tuvo varios romances con varias mujeres pero dos de las más importantes fueron: Afrodita con la que engendró a: Deimos, Anteros, Eros, Fobos y Harmonia y con Rea Silvia engendró a Rómulo y Remo fundadores de la ciudad de Roma.

En su compañía se encontraban sus dos hijos Deimos y Fobos, espíritus del terror y el miedo, también su hermana Enio, diosa del derramamiento de sangre y la violencia. A su vez la presencia de Ares se veía acompañada por Cidoimos el alboroto de las batallas, las Macas (batallas), las Hisminas (disputas), Alala diosa-personificación del grito de batalla griego y su hermana Eris incitando a los soldados a luchar.

Participó en varias historias: La fundación de Tebas, La batalla con los gigantes Oto y Efialtes y la Guerra de Troya, siendo esta la más importante, participó al lado de los dos bandos según le conviniera.
Cada 5 años se celebraba la suovetaurilia en Roma donde se sacrificaba un toro, una oveja y un cerdo en su honor.

1 comentario:

Virginia dijo...

Hay que ser muy cauto a la hora de relacionar Ares con la agricultura, ya te lo dije en clase. En la religión griega son Deméter y su hija Core las divinidades asociadas a la producción del campo, y Ares encarna todo lo relacionado con la guerra.
Sin embargo, en Roma, la asimilación del panteón griego a sus propias divinidades supuso la superposición de algunos atributos, como puede ser aquí el caso de Marte, que en Roma abarca un campo de competencias mucho más amplio que en Grecia.
Ojo con la redacción, Joan, no vale copiar nada de Internet.