6 de noviembre de 2012

APOLO, DIOS DE LA VERDAD Y LA PROFECÍA



Apolo es  uno de los dioses que integran el panteón olímpico griego. Se lo considera el dios del Sol, de la Luz,  de la profecía, de la música etc.
Asímismo se nos presenta como una figura y un ideal de belleza pues es alto, notable por los bucles de sus cabellos negros con reflejos azulados, encantador, fuerte, valiente e inteligente. Sus progenitores son Zeus, y Leto, más conocida como Letona. Se sabe que Zeus era el padre de los dioses y los hombres. Apolo  nació en una isla flotante la llamada Delos junto con su hermana  gemela Artemisa. Normalmente suele aparecer con una lira, una corona de laurel, una flecha y arco.


En cuanto a su vida amorosa, se sabe que mantuvo muchas y diversas relaciones sentimentales, algunas de las cuales acabaron de manera trágica para el amado.  Cabe destacar que entre las relaciones masculinas encontramos a  Jacinto quien murió accidentalmente mientras jugaban al lanzamiento de disco. Céfiro celoso por la relación hizo desviar el disco y le dio en la cabeza. Por ello Apolo creó la flor llamada  Jacinto como símbolo de eterno lamento. Una celebración tradicional en Esparta tenía lugar en recuerdo de esta historia. Otro amado fue Cipariso al cual Apolo le regaló un ciervo domesticado como compañero, pero este lo  mató accidentalmente por lo que pidió a Apolo que hiciera que sus lágrimas rodasen eternamente, por ello se asocia a Cipariso con el ciprés, árbol que representa la tristeza y porque su savia cae en forma de gotas semejantes a lágrimas.

Entre las relaciones femeninas encontramos a Dafne quien no correspondió a su amor y terminó convertida en laurel y  fue el árbol ritual dedicado al culto de Apolo. Otra de sus amantes con la que tuvo un hijo fue Cirene. De ambos nació Aristeo que se convirtió en patrón del ganado. Leucótoe fue una princesa mortal hija de Órcamo y hermana de Clitia, quien no soportó que Apolo eligiera a su hermana y por celos contó los encuentros que mantenían Apolo y Leucótoe. El padre de esta la condenó  que fuese enterrada viva por lo que Apolo castigó a Clitia transformándola en planta de incienso. Otra de las mujeres fue Coronis quien se enamoró de Isquis , un cuervo delató a Apolo  esta relación y pidió a su hermana Artemisa que matase a Coronis. Esta se encontraba embarazada pero Apolo  rescató a su hijo y se lo entregó al centauro Quirón  para que lo criase. Este hijo es Asclepio a quien se le atribuye el don de la medicina y curación.

Los símbolos que se le asocian son : las plantas como el laurel (Dafne), la palmera (nació bajo una de ella en Delos), la flor del jacinto; animales como, delfines, cisnes, corzos y cigarras asociados con la música, halcones, cuervos y serpientes en alusión a las profecía.
También encontramos epítetos, adjetivos calificativos que se utilizaban para reflejar la diversidad de obligaciones que se le correspondían. Entre ellos encontramos los siguientes: FEBO ( dios del Sol y la Luz); LICIO ( como dios pastoral), PITIO ( como dios de los Oráculos), LOXIAS ( como dios de la Profecía), MUSAGETA Y NINFAGETA ( dios de las musas y ninfas)

Para concluir, mencionamos los lugares de culto que tuvo Apolo en su época, uno de ellos y el más importante fue Delfos cuidad de la Fócida a los pies del monte Parnaso. Allí se encontraba el santuario más importante de Apolo , ya que muchas personas acudían allí para consultar el oráculo; otro fue Delos una de las islas más pequeñas del mar Egeo,  Zeus lo eligió como lugar de nacimiento de Apolo y Artemisa.



1 comentario:

Virginia dijo...

La presentación de google docs está bien, pero ojo con el texto, Roxana, no vale copiar de internet. Se trata de que mejoréis vuestra expresión escrita y eso no lo conseguirás más que practicando. Es sólo cuestión de práctica y constancia; seguro que lo puedes hacer muy bien.