23 de mayo de 2012

Antígona y otras voces dormidas.


Antígona es un personaje mitológico, la hija de Edipo, rey de Tebas. La tragedia de Sófocles es el texto más conocido de la Antigüedad de los que tratan este mito, y la hemos leído en clase para realizar el siguiente trabajo.
En esta tragedia aparece Tiresias, adivino ciego que hace de consejero del rey de Tebas. Hay diferentes versiones de cómo Tiresias obtuvo el poder de la premonición, uno de ellas es que sorprendió a Atenea bañándose y esta, como castigo, le dejó ciego. Posteriormente le fue otorgado el don de ver el futuro como compensación a su castigo.
En la tragedia, Tiresias es llamado ante Creonte para que le aconseje sobre la situación que se atraviesa en ese momento, y el adivino le dice al rey que debe dejar libre a Antígona, ya que si no lo hace, solo ocurrirán desgracias a él y a los suyos. Creonte desprecia de mala manera las palabras de Tiresias y este se va enfadado.

(Entra Tiresias)
TIRESIAS

"Otra voz dormida, despreciada y puesta en duda, la mía. Yo que, sin ver, todo veo, incluso más que aquellos que se benefician del sentido de la vista, pues en mi mente están abiertos los caminos del futuro.
Bien merecido se tiene Creonte la tragedia sufrida, más aún cuando yo traté de advertirle de que sus decisiones no eran para nada acertadas, y él, al no querer creerse aquello que los hados me habían revelado, pues no le eran propicios, me hizo callar. Y yo, denostado, me marché no sin antes escupirle con enojo la gran amenaza que sobre él y los suyos se cernía.
¡Ay, Creonte! ¡Si me hubiera escuchado ahora las cosas serían muy diferentes! Yo, a quien los Dioses mismos revelan los designios futuros, le advertí. ¡Y cómo osó dudar de mi palabra!. 
Ahora, de muerte rodeado se halla, de lo cual no me alegro, pero tampoco me entristezco, pues a pesar de saber que el condenar a Antígona le acarrearía la desgracia, él siguió aferrado a su ley. 
Yo sigo aquí, vivo, y hasta mi muerte no saldrá palabra falsa de mi boca. Solo la verdad diré, le pese a quien le pese, sea agradable de oír o por el contrario, produzca inseguridades.



(Sale Tiresias)

Texto de creación propia con una propuesta nueva para una supuesta intervención de Tiresias en la tragedia.



A continuación, he buscado una película que trate de alguna manera el tema principal o algún tema secundario de la tragedia de Sófocles.

Aquí va mi propuesta: 


"La voz dormida" (2011) es una película de Benito Zambrano, inspirada en el libro homónimo de Dulce Chacón. Se trata de una novela histórica ambientada en la Guerra Civil Española.
La historia se trata de la dura represión franquista de la época, centrándose sobre todo en las mujeres presas en las cárceles franquistas. La película tiene como protagonista a Hortensia, una mujer embarazada que dará a luz a su hijo en la cárcel.
Su hermana, Pepita, se translada a Madrid donde está encarcelada su hermana para ayudarla en lo que pueda.
La principal similitud entre La voz dormida y Antígona que observo es la fuerza y el gran convencimiento de ambas mujeres protagonistas en las respectivas obras (Hortensia y Antígona) que las llevan a morir por defender lo que piensan, enfrentándose antes a una autoridad que se muestra injusta y poco comprensiva con ellas.
Así como Antígona muere por honrar a su hermano muerto con los rituales fúnebres propios de sus creencias, cuando habían penado con la muerte esta acción, a Hortensia la condenan a muerte por mostrarse en contra del régimen fascista que había en ese momento en España. Ambas se muestran firmes en sus ideas hasta el final, muestra de ello es el grito de Hortensia justo antes de morir: ¡Viva la República!
Otra de las similitudes, aunque menos concreta, es el hecho de que Pepita, hermana de Hortensia, trate de no involucrarse en los asuntos que han llevado a su hermana a estar presa. Como Ismene, que al principio de la obra se muestra reacia a lo que pretende hacer su hermana Antígona y le pide que no la involucre.



Título: La voz dormida
Dirección: Benito Zambrano
País: España
Año: 2011
Duración: 140 min.
Género: Drama, Bélico
Reparto: Inma Cuesta, Javier Godino, Susi Sánchez, María Garralón, Ana WagenerMiryam GallegoMarc ClotetAntonio Dechent, Berta Ojea, Begoña Maestre, María León, Amaia Lizarralde, Emilio Linder, Julio Vélez, Ángela Cremonte, Jesús Noguero, Ana Gracia, Lluís Marco, Teresa Calo, Joaquín Perles, Eduardo Marchi, Manuel Garcia Merino, Amparo Vega León, Charo Zapardiel, Lola Casamayor, Marta Bódalo, Arantxa Aranguren
Guión: Benito Zambrano, Ignacio del Moral







2 comentarios:

Virginia dijo...

Me ha gustado mucho tu aportación literaria sobre el personaje de Tiresias. Ya sabes que me gusta mucho cómo escribes.

Carmen dijo...

Hola,Hugo vuelvo a repetir lo que te dije antes: !BUEN TRABAJO!