26 de mayo de 2012

Antígona y Galileo. Desobedeciendo el poder.


Tras haber leído y analizado la obra de Sófocles “Antígona” y haber profundizado en el interior de las personalidades de cada uno de los personajes, vimos en clase la película I Cannibali de Liliana Cavani una versión moderna del tema.


“Las calles y las plazas de una ciudad desierta están llenas de cadáveres, ejecutados por el gobierno a causa de una represión violenta. El poder que no admite los actos de rebelión, también ha prohibido que se mueva a los cadáveres. Antigone se rebela ante esta prohibición e intenta enterrar el cuerpo de su hermano, pero nadie, ni sus propios parientes se atreven a ayudarla. Ella conoce a un extranjero, Tiresia, que le ayudará a enterrarlo. Después, como acto de rebeldía, siguen enterrando cadáveres, por lo que finalmente son aniquilados. Pero otros que se enfrentan también al poder, siguen el ejemplo de Antigone y Tiresia y empiezan a enterrar los cadáveres.”


He realizado una búsqueda para encontrar una película que contenga algún tipo de paralelismo con la tragedia clásica. El paralelismo que andaba buscando era algún tipo de rebelión contra el poder, al igual que hace Antígona al querer enterrar a su hermano y rendirle honor.
Buscando he encontrado la película “Galileo” una coproducción italo-búlgara dirigida en 1969 por Liliana Cavani, la misma guionista y directora italiana que produjo la película mencionada anteriormente.

Galileo Galilei y la iglesia es un discurso polémico que la autora afronta en este film realizado para la televisión y después para el cine. Se cuenta el drama de cuanto sufrió Galileo al oponerse a los dictados de una iglesia conservadora y oscurantista.
El paralelismo es claro: Antígona se oponía a las leyes establecidas al querer rendir homenaje  a su hermano enterrándolo y Galileo se opone a un tribunal que rechaza sus ideas.

Galileo es profesor en Padua y está interesado por la astronomía. Inventa el telescopio y desarrolla nuevas teorías que le enfrentarán a la iglesia. Después del encuentro con Giordano Bruno en  1592 se convence de que es el sol y no la tierra el centro del universo: para la iglesia lo que dice Galileo es una herejía. Galileo, que continúa sus investigaciones en Florencia, es arrestado y procesado. Frente al tribunal de la inquisición en 1633 firma una solemne negación.


Aquí os dejo el trailer subtitulado de la película:




Ficha técnica:

TÍTULO: Galileo
AÑO: 1969
MÚSICA: Ennio Morricone.
FOTOGRAFÍA: Alfil Contini.


1 comentario:

Virginia dijo...

El paralelismo es válido: la oposición a la ley establecida. Concretamente tu propones la confrontación de ideas religioses que lleva al protagonista a la muerte. Correcto, Alba!