9 de octubre de 2011

Paris y Helena



Paris fue un príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba. Paris fue conocido como El de la hermosa figura.
Hécuba tuvo un sueño mientras su embarazo: soñó que daría a luz a una antorcha que incendiaría la ciudad. Casandra hermana de Paris, poseía el don de interpretar los sueños y opinó que, a su nacimiento, abandonaran al recién nacido. Fue así como Príamo, rey y padre de la criatura, ordenó a su criado Agelao que abandonara al pequeño en el Monte Ida. Agelao, en un último momento, decidió compadecerse del pequeño y criarlo como si fuera su propio hijo.
Helena, fue hija de Zeus y Némesis. Ésta se transformó en oca con la intención de evitar a Zeus, pero éste se metamorfoseó en cisne y así pudo unirse a ella.
Ya de pequeña, debido a su grandísima belleza, Helena fue raptada por Teseo, quien quería casarse con ella, pero fue liberada por sus hermanos.
Helena tuvo muchos pretendientes pero su padre decidió entregarla en matrimonio a Menelao, quien sería en un futuro el sucesor del rey.
Mientras tanto, Paris tuvo que solucionar un debate entre Atenea, Afrodita y Hera y decidir quién de ellas era la más hermosa. La ganadora podría recibir una manzana de oro.
Las diosas, queriendo ganar ventaja ante las demás, ofrecieron a Paris bienes y fama.
Atenea ofreció prudencia y la victoria en todas las batallas. Hera le prometió toda Asia y Afrodita el amor de Helena. Paris finalmente eligió como la más bella a Afrodita y a su vez obtuvo el amor de Helena.

Paris partió hacia Esparta para ir a buscar su premio. Le recibió allí Menelao que tuvo que ausentarse de la ciudad por la muerte de Catreo (su abuelo materno.)
Paris aprovechó esta oportunidad para raptar a Helena.
Este rapto fue motivo para que Menelao recordara la palabra de sus compañeros y formaran una alianza para recuperar a Helena.; así fue como comenzó la guerra de Troya.
Helena no fue devuelta a Menelao y se quedó en casa de Deífodo, hermano de Paris mientras la guerra continuaba.
Hicieron un caballo de madera como ofrenda a Atenea por el robo del paladio.
Laocoonte, sacerdote de Apolo, intentó avisarles tirando una lanza al caballo pero no fue creído.
Atenea se enfadó con Laocoonte por arrojar una laza sobre su regalo e hizo que dos serpientes mataran a sus 2 hijos y a él.
Al caer la noche, los griegos esperaron la señal para salir del caballo, y abrir las puertas.
Incendiaron las casas, mataron al rey Príamo y se llevaron a las mujeres.

Paride ed Elena (Paris y Elena) es una ópera compuesta por Gluck, la tercera de sus óperas, posterior a Orfeo ed Euridice y Alceste. Como las anteriores, el libreto fue escrito por Ranieri de' Calzabigi.
Se representó por primera vez en Burgtheater en 1770.


A continuación os dejo un fragmento de esta obra. Un aria, pieza musical que está hecha para ser representada por una voz solista con acompañamiento de orquesta, que forma parte de la ópera "Paride ed Elena":

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alba:) En tu exposición no estuve ya que falte, pero me leido el post y esta bastante guay:)
SARA!

Idaira dijo...

Alba ha estado genial la exposición , el mito ya lo conocía y el compositor también ya que era el mismo que del mito que hice yo.

Alberto dijo...

El mito la verdad, ya lo conocía aunque no es mi favorito he de decir que está bastante bien, quizás lo que más me haya sorprendido es cuando Paris sueña que iba a parir una antorcha jaja, me he quedado a cuadros... ¡El trabajo muy bueno y las imagenes muy acertadas!

Virginia dijo...

Ay, Alberto, qué lio mental tienes! Cómo va a soñar Paris que va a parir una antorcha????

Alba, tal vez, más que hablar de la Guerra de Troya, debías haber centrado el tema de la relación amorosa entre los dos protagonistas, haber buscado más detalles sobre esa relación.
El aria me encanta, gracias por tu aportación.

Alba dijo...

Gracias, a mi también me gustó el aria.
Y el sueño lo tiene Hécuba, madre de Paris... me quedé sorprendida. Lo veo bastante extraño jaja