18 de octubre de 2011

Dido y Eneas.

La historia de Dido y Eneas empieza cuando Eneas, al llegar a la costa de Cartago huyendo de la destrucción de Troya, su patria, se encuentra con la reina de la isla, Dido, y le solicita hospitalidad. Para que la reina acceda y le proteja, Venus, madre de Eneas, manda a Cupido para hacer que Dido se enamore locamente de él. Entre Venus y Juno (ésta última está en contra de los troyanos y quiere impedir que Eneas cumpla su misión, que es fundar otra Troya en Italia) pactan la boda de los dos amantes, aunque con objetivos muy distintos; Venus quiere que Dido ayude a los troyanos con los preparativos para su partida, mientras que Juno quiere que Eneas permanezca en Cartago y no llegue nunca a su destino. Así pues, durante una cacería, Juno hace que se desate una tormenta y esto obliga a Dido y a Eneas que se cobijen en una cueva, donde se acuestan.Después de eso, Dido está más enamorada que nunca y cuando Eneas le comunica que debe seguir con su viaje ésta se llena de pena y ante la imposibilidad de olvidarle, se suicida en una pira y maldice a Eneas y a su pueblo. Eneas llora la muerte de ésta, ya que ve desde su barco en alta mar el fuego en el que Dido se consume.

El referente que yo he encontrado es una ópera de Henry Purcell (algo obvia por el título); Dido y Eneas.
Purcell está considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. Nació en 1659 (supuestamente, ya que no se tiene muy claro) y murió a la edad de 36 años, en lo más alto de su fama.

La ópera de la que hablo, es de las más destacadas de éste compositor, fue compuesta en 1682 y se considera una de las óperas más importantes del barroco. Está basada en el canto IV de la Eneida, de Virgilio.
El argumento es un poco diferente al mito original, ya que hay una hechicera que quiere acabar con Dido y hace lo imposible para separarla de Eneas. Consta de tres actos;
  • El primero, cuando los dos amantes se conocen y empieza a surgir el amor entre ellos.

  • En el segundo, la hechicera se disfraza de Mercurio y recuerda a Eneas que no puede seguir en Cartago, y le insta a partir cuanto antes.

  • Y el tercer y último acto es el preparativo de la partida y el suicidio de Dido.
La ópera dura una hora, y yo he elegido la parte de "El lamento de Dido" para ponerla aquí. Y personalmente, me ha gustado mucho.
Esta aria, que es una especie de solo dentro de una ópera (sin coros), es la parte más famosa de la obra, y es un canto que transmite una profunda tristeza, la de Dido al ser abandonada por el hombre al que ama.



Os dejo aquí un trocito de la letra en inglés y en español, que he encontrado por internet.


Your hand, Belinda, darkness shades me,
On thy bosom let me rest,
More I would, but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
______

Tu mano, Belinda; la oscuridad me envuelve.
En tu seno déjame descansar.
Más quisiera, pero la muerte me invade;
La muerte es ahora una bienvenida visita.

5 comentarios:

Virginia dijo...

¿Qué pasa exactamente en el libro IV de la Ilíada de Virgilio? ¿Nos lo puedes explicar, Hugo?

Virginia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Virginia dijo...

Buena redacción, Hugo.

La fulla de l'ametler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La fulla de l'ametler dijo...

Me ha sorprendido cuando cuentas al principio del post que Venus pide a su hijo (Cupido) que mande una flecha a Dido para que se enamore de Eneas, porque en mi mito, Afrodita (Venus) también pide a su hijo que mande una flecha oxidada, aunque en mi caso, para que Psique, se enamore de un hombre ruín. Deberían llevarse bien para pedirle en varias ocasiones este tipo de favores.
Un saludo.