14 de octubre de 2011

DIANA & ENDIMIÓN


ENDIMIÓN Y DIANA

MITO DE DIANA Y ENDIMIÓN:
Cuenta la leyenda que una de tantas noches en las que la diosa Diana ( a la cual se ha identificado en algunas versiones del mito como Selene “Diosa de la luna”) visitaba la tierra, observó a lo lejos la figura de un hermoso pastor que dormía placenteramente después de un duro día de trabajo. Fue tal su admiración que no pudo evitar la tentación de aproximarse para observarlo de más cerca. Contemplándolo a solo unos escasos centímetros de él, sintió que en su interior comenzaba a brotar un sentimiento más allá de la fascinación ante la belleza del joven y a causa de estos nuevos sentimientos encontrados sintió el enorme deseo de besarlo. Y aproximándose lo suficiente como para posar sus labios sobre los del muchacho durmiente, consiguió satisfacer la inmensa necesidad que la invadía. En ese momento Endimión despertó deslumbrado por la belleza de su visitante, y Diana huyó con tanta rapidez que el pastor creyó que todo era el fruto de sus sueños y quedó pensativo completando la hermosa luna que lucia en el cielo. La noche siguiente ocurrió lo mismo y el amor entre ambos se fue haciendo cada vez mayor con el paso del tiempo. Pero la diosa había jurado lealtad a su castidad, por lo cual rogó a su padre Zeus que sumiera a Endimión en un profundo sueño y lo transportó a la cueva sagrada del monte Latmo para cada noche poder disfrutar únicamente de sus labios. Otras versiones comentan que fue Endimión quien pidió ser dormido para vivir eternamente como un inmortal junto a Diana, y que la diosa tuvo un centenar de hijos y hijas a causa de las visitas que hacia a su enamorado.


EL ÁRBOL DE DIANA
Ópera escrita por el compositor valenciano Vicente Martín y Soler, que se estrenó el 1 de octubre de 1787 para la boda de la sobrina de José II, la archiduquesa María Teresa con el príncipe Anton Clemens de Sajonia. La obra fue un éxito enorme en su día, con 65 a 70 representaciones en el Burgtheater de Viena entre 1787 y 1792, pero el repertorio de las óperas de Martín Soler ha caído desde entonces en el olvido. Tuvo un puntual renacimiento con la representación durante la temporada 2007 / 2008 en el Teatro de Bielefeld en Renania del Norte Westfalia, Alemania.
Las referencias mitológicas a las que se hace referencia en este ópera están basadas en el mito de La diosa Diana y El pastor Endimión. Diana, la protagonista, conocida como Artemisa en la mitología griega, hermana gemela de Apolo, es la diosa de la caza, de los bosques y, como se subraya en esta ópera, de la castidad. Existe no obstante una leyenda muy extendida, que dice que se enamoró del pastor Endimión. Esta obra se basa principalmente en el mito de ese amor.




AUTOR: Vicente Martín y Soler

Vicente Martín y Soler :
Conocido por algunos como el Mozart Valenciano, nació en Valencia el 2 de mayo de 1754 y murió en San Petersburgo el 30 Febrero de 1806. Hijo de un cantor de la Catedral de Valencia, niño de coro y posteriormente mozo de coro en la misma, trabaja en Madrid entre 1769 y 1776, como miembro de la Orquesta de los Reales Sitios.
En 1777 se trasladó a Nápoles, para cuya corte y teatro compone óperas serias y ballets; luego viaja por ciudades del norte de Italia y comienza su exitosa producción de óperas bufas. Al poco tiempo es el único compositor que puede elegir para qué corte de los estados italianos compone sus óperas.
Escribió tres óperas sobre libretos de Lorenzo Da Ponte, con clamoroso éxito de dimensión europea: Il burbero di buon cuore (1786), Una cosa rara (1786) y L’arbore di Diana (1787). El mismo Mozart incluye en su ópera Don Giovani un tema musical suyo como homenaje a su amigo Martín.
Creó modas y nuevos tipos de música, fue precursor e iniciador del romanticismo y del nacionalismo musical, influyó decisivamente en la creación de la ópera rusa. Y durante mas de 200 años ha sido un completo desconocido en su tierra.


FRAGMENTO DEL COMIENZO DE LA ÓPERA:


10 comentarios:

Hugo R dijo...

Me ha parecido muy interesante tu post, no conocía el mito y me ha gustado mucho. (:

Macarena dijo...

Esta muy bien presentado ,de una manera muy llamativa .Pero podrías haber puesto algun fragmento de opera donde se representara el amor entre ellos y no el principio. Me hubiera gustado verla más.

Virginia dijo...

Muy bien, Júlia. ¿Podrías indicar el título y el autor de la pintura que abre el post?

Alba dijo...

Yo tampoco conocía ni el mito ni el autor. Me ha gustado porque no es muy repetitivo y la apertura dejaba ver muy bien el momento del mito. :]

Idaira dijo...

Esta muy bien , yo tampoco conocía este mito y tampoco que estaba escrita por un compositor valencano.

Macarena dijo...

Me ha gustado mucho la presentación. Pero me hubiera gustado ver un fragmento de ópera donde se viera claramente el amor entre ellos.

Mireia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mireia dijo...

Me ha causado curiosidad que el autor de la opera tan solo escribiera una obra de carácter mitológico ¿A qué crees que se debera?. Yo creo que o por que no obtuvo el éxito esperado o porque simplemente estaba probando.

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante, no conocia el mito. Ni tampoco sabia que lo habia escrito un autor valenciano:)
SARA!

Virginia dijo...

La redacción es excelente, Júlia, quería subrayarlo aquí.