18 de octubre de 2011

APOLO Y DAFNE

APOLO Y DAFNE


-COMPOSITOR (HAENDEL)
Apolo y Dafne, es una obra de amor mitológico que  ha sido llevada a diferentes niveles artísticos, en este caso la desarrollaré a modo de una cantata de Georg Friedrich Haendel, este gran compositor nació en el seno de una familia acomodada en Sajonia  el 23 de febrero de 1685. La pasión y el talento que habían en el para las artes musicales despertaron en Haendel cuando todavía era muy joven, de hecho su prematuro talento asombró a algunos personajes históricos representativos como Federico III, que fue el que le influyó de forma muy decisiva para que se dedicara a la música a pesar de la oposición de su padre.
Cuando el padre de Haendel muere este se translada a Hamburgo para ampliar sus horizontes, además era el lugar idóneo para cultivarse más en la ópera, pues este dominaba casi todas las facetas de la música pero se sentía especialmente atraído por esta última que he nombrado. En Hamburgo fue donde estrenó sus primeras obras, la gran mayoría de ellas tuvieron una grata acogida hasta que estrenó Nero, con esta última sucedió todo lo contrario y Haendel decidió retirarse a la espera de nuevas oportunidades, durante ese periodo de retiro se transladó a Italia invitado por un miembro de la familia Medici. Fue en Roma donde estrenó la obra que le valió el reconocimiento internacional y un puesto como kapellmeister en Hannover (la obra fue Agrippina) es en Hannover donde termina una de sus grandes obras que había empezado en Italia, Apolo y Dafne, de la que hablaré de forma más extensa a continuación.
Haendel  y su obra continuaron evolucionando y hoy en día es considerado como uno de los máximos compositores del barroco y de todos los tiempos.


-LA CANTATA (APOLO Y DAFNE)
Primero de todo explicaré lo que es una cantata; una cantata se trata de una composición vocal acompañada mediante instrumentos y un coro (de este último puede prescindirse), suele estar divida en movimientos, lo que hace más fácil seguir el argumento.
El autor empezó a escribir esta obra cuando todavía estaba en Italia, pero la dejo apartada para escribir Agrippina obra que como ya he explicado le valió la fama mundial y su vuelta a Hannover para ejercer allí el puesto que tan merecidamente había ganado, fue entonces cuando acabó la cantata de Apolo y Dafne, pero...no os preguntáis ¿de dónde viene esta obra ?. A mi entender supongo que Haendel empezó a componer esta obra debido a la influencia que la temática e Italia ejerció en el. Haendel era un compositor que  pasa una etapa muy importante de su vida en Italia, país que siempre había tenido una cultura mitológica muy fuerte, además pienso que la mitología siempre fue un mundo muy recurrente para los compositores pues la música es una forma de plasmar la belleza y la mitología es un mundo bello lleno de fantasía y es por ello por lo que creo que recurrían tantas veces a el y Haendel no es una excepción. Mis suposiciones las verían respaldas en que Haendel escribió no una sino alguna obra más de carácter mitológico como Teseo o Galatea y Polifemo . Por supuesto tengo que aclarar que Haendel escribió muchas más obras de las que en este trabajo nombro.  




-MITO
Apolo el dios del sol hijo de Zeus y de Leto vivió muchas historias de amor tanto con mortales como con divinidades de menor y mayor nivel, como es habitual para aquellos hombres, mujeres mortales e incluso para las divinidades menores que eran objeto de deseo para los dioses solían morir a una edad temprana, unas veces por rechazar las propuestas de un dios, otras porque alguna otra deidad celosa decide castigarlos e incluso otras veces eran los mismos los que decidían quitarse la vida para así no caer a merced de los dioses. Este es el caso de Dafne, una ninfa del bosque, hija del dios del río Peneo.
Esta historia de amor al igual que muchas otras da comienzo con el dios del amor, Eros. Eros poseía un arco y flechas propias pero a este le invadía la curiosidad de probar el arco de Apolo que era mucho más grande, así que se hizo con el y justo cuando iba a disparar una de las flechas Apolo le sorprendió y le detuvo, este le dijo que su cometido era utilizar su delicado arco y no jugar con el arco de un guerrero, le dijo que no debía inmiscuirse en sus asuntos ya que no le competían.Fue un comentario impetuoso y Eros decidió enseñarle a Apolo quien era el maestro así que hizo lo que Apolo le había dicho, disparó y lanzó dos flechas con su delicado arco. Una hirió a Dafne y la otra fue a parar al corazón de Apolo.Pero no eran las dos flechas de amor, la de Apolo le hacia consumirse en el deseo por Dafne, mientras que ella había recibido una flecha que impide al corazón amar.  Dafne decidió en ese momento que no quería tener nada que ver ni con hombres ni dioses. Apolo empleó todas sus artes para cortejarla, pero ella huía cada vez que lo veía, nada de lo que dijera cambiaba las cosas, Dafne seguía huyendo, y a Apolo no se le ocurrió otra cosa mejor que hacer que correr tras ella, a ella le movía el miedo y a Apolo el deseo, la ninfa iba notando que el dios cada vez estaba más cerca hasta que practicamente sintió su aliento en la nuca, entonces Dafne dirigió su huida hacia el río Peneo y le suplicó llorando a su padre que si tenía algún poder para ayudarla la salvara de las garras del dios, esta suplicaba que destruyera su cuerpo pues era el objeto de deseo de Apolo y cuando estaba llegando a orillas del río sus piernas dejaron de moverse y echaron raíces en el suelo mientras que poco a poco todo su cuerpo iba convirtiéndose en corteza y sus delicadas manos en ramas. Apolo contempló desolado cómo su amada desaparecía de su mundo.

CANTATA DE APOLO Y DAFNE



8 comentarios:

Alba dijo...

Te ha quedado genial, la verdad es que la ayuda del power point ha funcionado estupendamente para ilustrar.
El mito es un poco triste pero muy bello.

Carmen dijo...

Muy bien, el mito está bien explicado y la cantata de Haendel me ha gustado mucho.

Alberto dijo...

Parece ser que Zeus estaba metido en todos los mitos... después de hacer el trabajo sobre él y sus amores, en cada entrada veo una relación nueva. Menudo fiera! Muy buen trabajo y fantástico powerpoint =)

Anónimo dijo...

Ha estado muy bien, sobre todo la exposición en clase, esta todo muy bien explicado.

Idaira dijo...

Lo has hecho muy bien Mireia, lo has explicado todo con claridad.

Virginia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Virginia dijo...

La información de la ópera de Teseo se la podías haber pasado a Aitana. Ya la he avisado.

Mireia dijo...

Para aquellos que no tengáis facebook o que no lo uséis mucho os dejo aquí el link de la página donde encontré la música de mi mito.
https://sites.google.com/site/musicaymitologiaclasica/