22 de agosto de 2011

catasterismo







Un catasterismo es la transformación mitológica de un personaje en una estrella o constelación en la mitología griega.

Entre los numerosos catasterismos existentes, nos podemos encontrar con la constelación de El Arrodillado. Se afirma que el de la fotografía es heracles, que ha atacado al dragón, situado sosteniendo la maza y arrollando la piel del león. Según se dice, cuando fue por las manzanas de oro, mató a la serpiente guardiana puesta ahí por Hera, asi que cumpliendo el trabajo enfrentándose a ese gran peligro, Zeus consideró su lucha digna de recuerdo y colocó su figura entre las constelaciones.

Por un lado encontramos a la serpiente con la cabeza en vilo, por otro, al agresor, que aprieta sobre ella una rodilla mientras con el otro pie intenta pisarle la cabeza al tiempo en que extiende el antebrazo en el que sostiene una maza con intención de golpearla. También se puede ver el antebrazo izquierdo envuelto en la piel del león.

Al mismo tiempo tiene una estrella sobre la cabeza, otra sobre el brazo derecho, una más en cada hombro, el codo izquierdo, el extremo de la mano y una en cada costado. Otras dos en el muslo derecho, otra en la rodilla, dos en la pierna, otra sobre el pie, otra en la mano derecha y cuatro en la piel del león, dejando ver 19 en total.

Esta constelación lleva el nombre de el arrodillado porque según dicen es claramente un hombre de rodillas, que finalmente en tiempos no muy lejanos fue atribuida a Hercules.

La constelación de Hercules está situada de modo que limita al norte con el dragón, al sur con Ofiuco, al oeste con la corona boreal, y al este con el Lira y el Águila.


La configuración geométrica de las principales estrellas de Hércules ha sugerido a los antiguos la figura de un hombre arrodillado con la cabeza hacia el sur y los pies hacia el norte, asimilado por los griegos con Hércules en el momento de atacar al Dragón, es decir, en el momento de ejecutar uno de sus míticos trabajos consistente en robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, custodiado por un dragón. En el centro de la constelación hay un cuadrado algo irregular formado por las estrellas
. (dseta), g (épsilon),B (pi) y 0 (eta), que representa una zona del cuerpo de la figura. De cada uno de los cuatro vértices sale una alineación en forma de recta quebrada. La alineación que parte del vértice sudoccidental ocupado por la estrella .continúa con la $ (beta) hacia el sudoeste para, a partir de ese punto, dividirse en dos ramas, una que se dirige hacia el sudeste hasta la estrella " (alfa) que representa la cabeza de la figura y otra, hacia el sudoeste, rama que representa el brazo derecho armado con la "clava", es decir con la célebre maza de Hércules. La alineación que parte del vértice sudoriental ocupado por la estrella g representa el brazo izquierdo de la figura, brazo que sostiene un ramo del jardín de las Hespérides. De los dos vértices orientados hacia el norte parten las alineaciones que representan las piernas, de las que la derecha (la noroccidental) está arrodillada y la izquierda está doblada, pero apoyada en la planta del pie.