2 de mayo de 2011

El Show de Truman


The Truman Show,en España esta película es conocida como ''El show de Truman'',es una película dirigida por Peter Weir y cuyo personaje principal es interpretado por Jim Carrey.
Esta película trata de un Show de televisión que se emite en Estados Unidos,es más bien un ''reality'' en el que el protagonista,Truman, se encuentra bajo las cámaras desde el momento de su nacimiento,por desgracia este desconoce ese dato,haciendo de su vida un ''show'' para la audiencia,una serie de éxito a nivel nacional.



-Dejando atrás el tema principal,en el que la vida de nuestro protagonista es un auténtico ''show'',encontramos varios paralelismos claros con Edipo,el principal paralelismo y el más claro es la vida de ambos protagonistas,es decir una farsa.
-Tanto Edipo como Truman,al ser conscientes de que su vida no es la que pensaban,y con ello se dan cuenta que desconocen su identidad,por ello llega un momento en ambas historia en el que sus protagonistas buscan su identidad,llegando a ser algo obsesivo.
-En ''El show de Truman'',el protagonista se da cuenta de que su vida es una farsa,como he citado antes,desde ese momento, trata de huir de su pueblo,de escapar,pero una serie de acontecimientos causados por el programa consiguen que no pueda escapar, quedando al margen de los deseos del director del programa,por tanto, el director del programa lo compararía con el simple destino inevitable de Edipo,este se pregunta acerca de su vida,de su identidad,llega al conocimiento de su vida explorando el pasado,pero no puede evitar ese destino.
-Por último en el show de Truman también muere su padre,y no puede hacer nada para evitarlo,ya que el director del programa para conseguir que este tenga auténtico miedo al agua lanza una tormenta y este muere.En Edipo,el protagonista no consigue alejarse ni evitar la muerte de su padre,y este acaba matándolo.


A continuación os voy a dejar la ficha técnica de ''El Show de Truman'' :


Director Peter Weir

Guión Andrew Niccol

Estreno Octubre 1998

Género Drama

Reparto Jim Carrey
Ed Harrys
Laura Linney
Noah Emmerich
Holland Taylor
Natascha McElhone
Muriel Moore

País Estados Unidos

Fotogragía Peter Biziou


1 comentario:

Virginia dijo...

En tu película el juego entre apariencia y realidad, y el vivir en la ignorancia hasta descubrir la auténtica identidad se ha llevado a la máxima expresión al convertirlo en un tema de dominio público.