1 de abril de 2011

NACIDO EL 4 DE JULIO




FICHA TÉCNICA



  • Título : Nacido el 4 de Julio.

  • Título original : Born on the fourth of July.

  • Dirección: Oliver Stone.

  • País : Estados Unidos.

  • Año : 1989.

  • Fecha de estreno : 20/12/1989.

  • Duración : 145 min,

  • Género : Drama, Bélico, Biografico.

  • Producida por A. Kitman Ho y Ixtlan.

  • Guión : Oliver Stone y Ron Kouvic

  • Música : John Williams



SINOPSIS

La película se sitúa en Massapequa, Long Island en el año 1956, en ella se nos muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese de nuevo a casa como veterano de guerra, en una silla de ruedas, sin poder moverse.





En la película “Nacido el 4 de Julio” podemos encontrar paralelismos con respecto a la obra de la Odisea. Un primer paralelismo podría ser que ambos personajes participan en la guerra; Ronny, protagonista de la película, participa en la guerra de Vietnam y Odiseo en la guerra de Troya. Ronny al igual que Odiseo, es valiente y tienen una gran fuerza psicológica, no se muestran débiles fácilmente y luchan por lo que ellos desean, en este caso, nuestro protagonista de la película lucha por volver a caminar, intentándolo una y otra vez, mientras que Odiseo lucha por superar todos los obstáculos que se le presentan por castigo de los dioses , por culpa de sus marineros ect, ya que desea conseguir llegar a su tierra, a su hogar.


Otro paralelismo podria ser que estos dos personajes emprenden un camino de vuelta a casa sin saber que les espera cuando lleguen allí, ya que ambos de una forma u otra han cambiado y ha pasado mucho tiempo desde que se fueron. Ronny cuando regresa a su casa se enfrenta a duras críticas y a una sociedad donde él no esta conforme. Después de todo lo que él ha vivido en la guerra , se da cuenta de que ésta no es la solución para la prosperidad americana, si no que existen otro métodos. Años más tarde, lucha para convencer a su país de que se puede conseguir la prosperidad de un país sin violencia e injusticias. En cambio Odiseo cuando regresa a su hogar se enfrenta a unos pretendientes que se han asentado en su casa ya que desean pretender a su mujer. Odiseo desea vengarse de ellos y lucha para que éstos tengan su merecido y también para que su mujer le reconozca.



1 comentario:

Virginia dijo...

Bien, Alba. La película que propones conecta con la fase de llegada al hogar de Odiseo. En ambas historias los protagonistas deben enfrentarse a un nuevo hogar que ha cambiado durante su larga ausencia. Odiseo consigue restituir el orden previo, en cambio Ronny no puede cambiar el curso de la historia.