4 de abril de 2011

Los niños de Huang Shi

Teniendo que hacer un trabajo que consista en comparar una película con La Odisea, voy a contaros la película dirigida por Roger Spottiswoode, Los niños de Huang Shi. Esta es una película basada en hechos reales, pero sin duda, se trata de una Odisea.
Es una historia sobre un joven periodista británico que en el año 1937, cuando China estaba siendo invadida por Japón, se adentra en la ciudad para conseguir la mejor noticia. Este era su primer objetivo, pero las circunstancias le llevaron a un orfanato, donde su principal objetivo se convirtió en salvar a los niños de la pobreza y darles un hogar, convirtiéndose el viaje en una odisea.
Los paralelismos con el clásico de La Odisea son evidentes. Cabe destacar que el protagonista, George Hogg, muestra un carácter fuerte y astuto, sin duda al igual que Ulises.
Hace muestra de este carácter ya desde el principio, cuando su objetivo era únicamente el de conseguir la noticia, se adentra en la ciudad China haciéndose pasar por un amigo que pertenece a la cruz roja, sin importarle el riesgo que suponía esto. Así, estuvo a punto de morir, pero esta vez tuvo suerte, ya que lo rescató un importante comunista chino. Tras esto quiere ir con el para conseguir información, pero éste le dice que hay un lugar dónde encontrará todo el material que necesita, Huang Shi. Acude a este lugar, donde hace amistad con una enfermera. Descubre que es un orfanato y la enfermera le dice que tiene que quedarse a ayudar a los niños. Pero no quiere quedarse porque el ha ido a China para conseguir la noticia, así que se pone en marcha de vuelta, pero cuando ya estaba en camino descubre que esos niños no tienen nada y necesitan un hogar, así decide volver para ayudarlos.
Aquí empieza la odisea. En poco tiempo, Hogg ayuda mucho a los niños, dándole luz al orfanato y alimentando a los niños, al igual que Ulises cuidaba de sus compañeros. Para conseguir alimento, negocia con una mujer china, le compra semillas y vuelve a mostrar su astucia diciéndole que le pagaría con los beneficios.
Tras varios meses, la guerra se complica y Hogg decide llevarse a los niños de aquel lugar. Durante el camino sufren varias complicaciones: en mitad del camino les descubren unos soldados, aunque parecía que no iba a pasar nada, el niño más mayor y rebelde intentó librarse de ellos, pero se cae, y encima de el un carro, pocos días después muere. Esto me recuerda a cuando los compañeros de Ulises no confían en el y abren el regalo de Eolo cuando estaban a punto de llegar a Ítaca, y así volver a tras otra vez. Otra de las complicaciones en el camino de Hogg es cuando la enfermera cae enferma.
Además de complicaciones, también les pasan cosas buenas. Varios meses después y muchos kilómetros recorridos, llegan a un pueblo, donde les ofrecen una gran ayuda, entregándoles cuatro coches en los que podían llevar a todos los niños. También Ulises fue bien acogido durante su viaje, como en la isla de los feacios.
Tras esto, continúan su viaje y se vuelven a torcer las cosas, ya que al cambiar la rueda del coche, una gran tormenta de arena hace que el coche se mueva y un hierro le produzca una herida en la mano, contagiándose de tétanos.
Finalmente consiguen llegar al lugar de destino, es decir, llegan a Ítaca. Hogg consigue su objetivo, los niños tienen un hogar y están a salvo de la guerra. Pero esta odisea tiene un final distinto, ya que esta vez el protagonista cae muy enfermo y en poco tiempo muere.
Es una película basada en hechos reales, sin duda, una larga odisea, donde el Ulises llegó a arriesgar su vida para que aquellos niños estuvieran a salvo de la guerra y tuvieran un hogar, pero yo creo que antes de morir estaría orgulloso de haber llegado a su Ítaca.


1 comentario:

Virginia dijo...

Cuando vi esta película me gustó la tenacidad del protagonista.
Gracias Nuria, alguna faltita eh!