11 de abril de 2011

La princesa Mononoke


La princesa Mononoke(もののけ姫) es una película de animación japonesa de Hayao Miyazaki. Esta película está ambientada en el Japón medieval y se centra en una lucha entre guardianes del bosque y humanos necesitados de recursos naturales.
En esta película podemos observar rápidamente las similitudes que comparte con La Odisea, ya que ambos protagonistas emprenden un gran viaje teniendo como principal propósito regresar a casa.
En la Odisea, Ulises sobrevive numerosas veces gracias a su inteligencia, con la que consigue derrotar a rivales que, físicamente son mucho más fuertes que el. Al mismo tiempo, en la película de la Princesa Mononoke, ésta se enfrenta también a numerosos peligros de los que consigue salir prácticamente ilesa gracias en este caso a su espíritu vengador.

En este viaje, Ashitaka pasará por diferentes fases, al igual que Ulises en la Odisea, y se enfrentará a varios tipos de peligros mientras que la maldición que posee crece en su interior. Esto último es comparable a la situación de Ulises, ya que en este también crece algo en su interior a lo largo de su travesía, pero en este caso se trataría de la nostalgia que siente el protagonista por su familia y su hogar.

En el final de la película, la princesa quedará inmersa en una guerra contrarreloj en la que espera ansiosa la muerte de su enemigo directo. En este aspecto es más complicado verle cierto parentesco a Ulises, pero si indagamos más en su historia, podremos observar que el protagonista de la Odisea viaja a contrarreloj también sin el saberlo, ya que en su casa, Ítaca, su mujer le cree muerto y cada vez esta más cerca de comprometerse con otro hombre.
En resumen, se podría decir que ambos personajes tienen el valor y la inteligencia como rasgo principal, por lo que a lo largo de ambas historias es fácil relacionar sus viajes y sus luchas, tanto físicas, como intelectuales y emocionales.






Esta película cuenta, al igual que la Odisea, la historia de una persona con un propósito que le lleva a intervenir en diferentes acontecimientos que le harán encontrarse muy cerca de la muerte.


FICHA TÉCNICA

Género: Fantasía
Dirección: Hayao Miyazaki
Estudio: Studio Ghibli
Producción: Toshio Suzuki
Música: Jo Hisaishi
Guión: Hayao Miyazaki
Reparto: Yuriko Ishida, Akihiro Miwa, Yuko Tanaka, Kaoru Kobayashi, Yoji Matsuda
Año: 1997
Duración: 134 minutos

No hay comentarios: