5 de abril de 2011

El regreso de Martin Guerre

Película francesa de 1982

La película del regreso de Martin Guerre trata sobre el regreso de un hombre de la guerra (Martin) al regresar al pueblo su familia lo acoge con una gran felicidad.
Su mujer (por obligación puesto que decidieron los padres de ambas familias que se casaran) al principio no lo acoge con gran entusiasmo, ella piensa que él no la quiere cosa que es cierta porque su matrimonio solo fue consumado una vez y después el partió, el hijo de ambos no reconoce a su padre porque no lo ha visto nunca.
La noche del regreso de Martin amigos y familiares deciden hacer una fiesta de bienvenida para Martin y así que les cuente su odisea con detalle.
En la fiesta; ven que no es el Martin que se fue, que ha cambiado, no sabía ni leer ni escribir y ahora si no bebía alcohol y ahora bebe mucho no solía gastar bromas y sobretodo no trataba con cariño a su mujer. Al día siguiente siguen viendo cambios extraños como que no sabe trabajar la tierra. Eso trae mucho revuelo entre todos (poblacion y família).
Durante tres años la mujer sabe que no es el verdadero Martin y ella le cuenta todo lo que debería saber sobre su pasado. Hasta que el tío de Martin decide acusarlo por impostor: hay un largo juicio y cuando parece que van a declararlo como verdadero Martin Guerre aparece el verdadero Martin y lo acusan de impostor, lo ahorcan y después queman delante de la que por 3 años había sido su mujer y sus hijos (durante estos 3 años tienen una hija conjunta).
Las similitudes con la odisea son pocas pero tiene que luchar varias veces contra sus primos y tíos que le dan varias palizas para que confiese que no es el verdadero Martin.
Y también hay una vez que van a dar un paseo "Martin" y su "esposa" y se encuentran con unos hombre enmascarados
que intentan pegarles y me recuerda cuando la policía persigue al protagonista de edén al oeste.


2 comentarios:

Virginia dijo...

Bueno, María, efectivamente la película conecta con el tema de la Odisea en su fase final: el personaje vuelve a su hogar después de la guerra y debe recomponer la situación.
Aquí hay un elemento nuevo, el impostor. En la Odisea también hay un juego entre la apariencia y la realidad, entre el auténtico Odiseo y su falsa apariencia; y se dan varios momentos de reconocimiento por parte de los seres queridos que lo esperan.
Te ha fallado la redacción. Sorry!!

María dijo...

y como podria mejorala? esque la pelicula solo estaba en frances con subtitulos en ingles, milagros tampoco puedo hacer que ni voy a frances ni se me da bien el inglés.