26 de abril de 2011

El planeta de los simios.



Retomando la anterior propuesta de trabajo sobre comparar "La Odisea" con algún largometraje de nuestros tiempos, repetimos el mismo esquema esta vez cambiando el mito por el de Edipo.

Todos conocemos la historia de Edipo, quien no pudo escapar a su destino y sin saberlo acabó asesinando a su padre y casándose con su propia madre. Descubierto todo el tema al final, no hace más que sorprenderse a sí mismo como el culpable de todo.

Parece difícil encontrar una película que siga este esquema, si nos centramos en detalles pequeños como "matar al padre" o "casarse con la madre". Sin embargo, encontrando el tema básico, sería el encontrarse con la sorpresa final de que el protagonista de esa película es el propio culpable de cualquier acto, sea lo que sea, es más sencillo.

Por esto he pensado en la película que supongo que la gran mayoría ha visto (y si no, si está interesado, que no siga leyendo el post por importantes spoilers): "El planeta de los simios". Esta vez, con mi ejemplo, no nos basamos en un único personaje protagonista, sino que el tema se convierte en algo más genérico y universal.

Como reseña básica, "El planeta de los simios" trata sobre unas personas que son enviadas al espacio y que, cuando deben descender a la Tierra tras un tiempo transcurrido, se encuentran en un planeta nuevo, habitado por simios (los cuales hablan y son usuarios de razón y demás habilidades propiamente humanas), y ocupando el lugar que esos animales anteriormente tenían en nuestra sociedad, se encuentran los propios humanos.

Tras un tiempo de incertidumbre en ese "nuevo planeta" y ser casi atrapados por los monos, nuestros protagonistas escapan de ese intento de sometimiento para acabar descubriendo la Estatua de la Libertad medio enterrada en la playa. Esto nos demuestra que todo el tiempo han estado en la Tierra y esa decadencia del ser humano la ha provocado nuestra misma raza.

Se recrea el mito de "Edipo, rey" al descubrirse que la misma humanidad es culpable de haberse llevado a sí misma a su destrucción, además claro está de una crítica dura a nuestra sociedad.

1 comentario:

Virginia dijo...

Sí, Carla, se trata en esta película de poner en evidencia la culpa colectiva: la humanidad es la única culpable de su propia destrucción.