4 de abril de 2011

City of Ember: En busca de la luz

City of Ember (2008) es una película de aventuras basada en la novela de Jeanne DuPrau. Cuenta la historia de una ciudad subterránea, la cual se construyó para proteger a la humanidad. Han conseguido subsistir durante aproximadamente unos 200 años gracias al alumbrado de las farolas, pero cuando el generador empieza a fallar y comienzan a faltar los alimentos surge el caos en la ciudad. Lina Mayfleet (Saoirse Ronan) y Doon (Harry Treadway) deciden investigar una forma de poder escapar antes de que se suman en la oscuridad más completa. Casualmente Lina descubre una caja ''extraviada'' en la cual se encuentra la clave para salvar a la ciudad. ¿Lograrán Lina y Doon salvar la ciudad o, por el contrario se verán enterrados en el olvido?...





Los paralelismos que mantiene esta película con La Odisea no son muy difíciles de encontrar, pues se trata de una película bastante simple y reiterativa. Lina no viajará sola, sino que en todo momento contará con la ayuda de Doon.
Se trata pues, de un viaje de retorno, en el cual la protagonista recibirá ayuda para volver al hogar, pero no deberá volver únicamente ella, sino que deberán volver todos, independientemente de que haya alguien o ‘’algo’’ esperándoles o no.
Ambos se encontrarán con enemigos o ‘’monstruos’’ que impedirán su avance como el alcalde Cole (Bill Murray), quien intentará robarles la caja, no para salvar a la ciudad, sino para salvarse a sí mismo, buscando el propio beneficio, indiferente de lo que pueda pasarle a los ciudadanos. Un ejemplo de esto es que al escasear la comida él tendrá una despensa propia, sin faltarle ningún alimento. Su esbirro Barton Snode (Toby Jones), investigará y seguirá a los chicos para intentar robarles la caja.
Recibirán ayuda, como Ulises de Sul (Martin Landau), el jefe de Doon, Loris Harrow (Tim Robbins), el padre de Doon, quien les indica un túnel construido por él y por el padre de Lina, ya fallecido, el cual les lleva al exterior.
En su paso por el túnel, tanto el alcalde como su esbirro les perseguirán, impidiendo su avance. Caen en la mala suerte de encontrarse con un monstruo, el cual hambriento intentará acabar con sus vidas. Tanto Lina como Doon consiguen escapar, y encontrar el río por el cual llegarán a la superficie, en el cual llegarán mediante un barco, pero lamentablemente el alcalde y su esbirro no corren la misma suerte, y al esconderse en la despensa donde guardan la comida, el monstruo arrasa con todo, incluso con sus vidas.
Ya en su llegada al exterior, Lina y Doon ven el amanecer, y envían un mensaje a la ciudad para que todos puedan volver a la superficie.
No hay muchas modificaciones entre esta película y el libro escrito por Homero: se encuentran en territorio hostil, deberán embarcarse en una aventura para volver a la patria, ambos viajes se realizan mediante un barco, sobre plano físico, aparecerán amigos y enemigos... Aunque la película no está inspirada principalmente en La Odisea.
Hay pocas diferencias en la trama argumental de las dos obras: en City Of Ember la protagonista no se enamora ni mantiene ningún idilio, por lo que no recibe ayuda del ser amado, sino de conocidos. Otra diferencia es que al regresar a casa no hay nadie esperándoles, ya que toda la civilización se encontraba bajo tierra.
También, como La Odisea, la película se centra más en narrar las aventuras que viven la protagonista y su acompañante, llegando felizmente al hogar perdido, pero no volverán al cabo de 20 años como Ulises, sino que pasarán dos siglos antes de poder regresar a casa. Otra diferencia es que ellos nada más llegar no encuentran ningún peligro, mientras que Ulises debe recuperar el trono usurpado. La película finaliza nada más llegar al exterior, dejando al espectador con la intriga de si les irá bien o se encontrarán con algún peligro.
 


FICHA TÉCNICA

Título: City of Ember: En busca de la luz
Título original: City of Ember
Dirección: Gil Kenan
País: Estados Unidos
Año: 2008
Fecha de estreno: 01/01/2009
Duración: 95 min.
Género: Familiar, Aventuras, Ciencia ficción, Fantástico
Reparto: David Ryall, Ian McElhinney, Harry Treadaway, Tim Robbins, Bill Murray, B.J. Hogg...
Guión: Caroline Thompson
Web: www.cityofember.com


1 comentario:

Virginia dijo...

Me apunto esta película, Ana, en mi lista para verla en cuanto pueda.
Gracias.