5 de abril de 2011

Camino a la libertad

Camino a la libertad es una pelicula que mezcla el cine de aventuras con un drama histórico basado en hechos reales , ambientado en los últimos años de la IIª Guerra Mundial (1940-1945) y en los años álgidos del comunismo.
Esta película trata sobre un grupo de soldados recluidos en un gulag soviético en la estepa siberiana que, tras soportar durante un tiempo las duras condiciones de vida del “campo de trabajo ” deciden poner en marcha un plan de fuga con el que pretenden escapar de la zona bajo control soviético y llegar a Polonia .
Tras fugarse con éxito aprovechando una tormenta de nieve la alegría inicial se esfuma al darse de frente con la realidad , a su alrededor solo se extienden quilómetros y quilómetros de llanuras desérticas , escarpadas montañas y demás obstáculos que intentaran impedir el regreso a casa de este grupo de soldados.

En esta película se pone de manifiesto algunas similitudes con la Odisea de Homero como la estructura que expone cada historia , en la Odisea se muestra como tema central de la obra la existencia de un objetivo que hay que alcanzar y la posibilidad de obtener una sabiduría y una experiencia durante el viaje , en este caso la vuelta a Ítaca y en la película “Camino a la libertad ” el objetivo del grupo es huir de suelo controlado por el comunismo y reencontrarse con sus seres queridos , las experiencias que viven durante el viaje son el instinto de supervivencia, rastreo y conocimiento geográfico y la determinación de no rendirse en momentos difíciles y resistir hasta el final.


También hay cierto paralelismo en los rasgos psicológicos de los personajes , tanto Ulises como sus compañeros sabían lo difícil que iba a ser llegar a Ítaca pero ante todo mantuvieron intactas sus esperanzas de retorno al igual que en la película que os presento, en la que todos los integrantes del grupo de fugados sufren indecibles penalidades y deben superar las adversidades que se les presentan (algunos personajes no soportan las dificultades y perecen durante el camino al igual que los hombres de Ulises). Es una historia de superación , de lucha por la vida ya que en muchas situaciones de la cinta los fugados solo pueden sobrevivir si mantienen las ganas de esforzarse para vivir.

En la película se nos recuerda que a veces es más fácil echarse a morir que continuar viviendo. Lo que nos hace reflexionar sobre la necesidad de esforzarse hasta nuestro último aliento para poder optar a mejorar .

Otra similitud es que la Odisea comienza al final de una situación bélica y catastrófica. Donde después de la guerra, Troya ha sido devastada y los que lucharon en esa guerra deseaban regresar a sus hogares. A la par que los combatientes en la IIº guerra mundial que, tras luchar en los frentes e intuir el final del conflicto con la derrota nazi, deseaban escapar de su confinamiento en el gulag y regresar a sus hogares.

Por último si estáis interesados en ver esta película os recomiendo que no perdáis detalle del montaje fotográfico con paisajes tan dispares como el desierto de Gobi, las cumbres del Himalaya , paisajes helados de la estepa siberiana , Tibet etc....

Aqui os dejo el trailer de la película



FiCHA TÉCNICA


Título: Camino a la libertad
Título original: The Way Back
Dirección: Peter Weir
Producción: John Stoddart
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 2011-01-05
Duración: 133 minutos
Género/s: Drama
Reparto: Colin Farrell, Dejan Angelov, Yordan Bikov, Dragos Bucur, Sattar Dikambayev, Sally Edwards, Valentin Ganev, Igor Gnezdilov, Mariy Grigorov, Ed Harris Guión: Peter Weir, Keith R. Clarke
Música: Emily Rogers
Fotografía: Russell Boyd
Montaje: Lee Smith
Distribuidora: Camino a la libertad

1 comentario:

Virginia dijo...

No nos has revelado si consiguen llegar a su destino tal como hizo Odiseo. Parece muy interesante la película, me la apunto.