6 de marzo de 2011

Tempus fugit

Tempus fugit es un tópico literario que su traducción significa "El tiempo vuela", y proviene del latín. Aquí tenéis más información sobre mi tópico reflejado en poemas: https://sites.google.com/site/entreclasicosymodernos/topicos-literarios-1/tempus-fugit
Éste tópico se utiliza en algunos relojes, ya que estos indican la hora, y se hace para expresar que el tiempo pasa muy rápido. Se encuentran inscripciones en algunos de estos como:

«Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra» - El tiempo vuela, como las nubes, como las naves, como las sombras.

-Este tópico suele aparecer junto al carpe diem (aprovecha el día), ya que hay que aprovechar el momento porque el tiempo pasa muy rápido y no se puede hacer nada contra eso.


-La primera vez que apareció este tópico fue a mano del escritor Virgilio que lo utilizó en su poema de las Georgicas, donde escribió:

"Sed fugit interea fugit irreparabile tempus, singula dum capti circumvectamur amore''
''Pero mientras tanto huye, huye el tiempo irremediablemente / mientras nos demoramos atrapados por el amor hacia los detalles.''

Más tarde Virgilio lo volvería a utilizar en las Bucólicas:

"Omnia fert aetas, aninum quoque"

Y posteriormente, en la Eneida, Virgilio insite en la idea, aunque de forma distinta:
''Stat sua cuique dies, breve et irreparabile tempusomnibus est vitae; sed famam extendere factis,hoc virtutis opus…''

Este tema se utilizaba para que todos los que lo leyesen supiesen que la vida pasa muy rápido y hay que vivirla día a día como si fuera el último. En todas las épocas que se escribe sobre este tema se hace referencia a que la vida es corta y que la muerte está cerca, por lo que hay que disfrutarla y apreciarla.

Otro autor que utilizó este tópico en su poema fue, Góngora, en: QUE SE NOS VA LA PASCUA. Os dejo un pequeño fragmento de este poema: (http://www.poesi.as/index27.htm) ahí esta entero.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!

Este fragmento del poema hace referencia a que se les va la pascua, es como si se les fuese la vida.
He encontrado en internet que el tópico está presente en otros temas como la pintura o la música.
En pintura encontramos autores como Dalí en su famoso cuadro "Relojes blandos" donde se observan tres relojes como "deshaciendose" que indican ese paso del tiempo.




En música también hay canciones haciendo referencia a este tema como la del compositor Porta, en su canción: APRECIA LO QUE TIENES. Aquí os la dejo:




El poema que he creado es este:

Después de esos días pasados,
me doy cuenta, de que el tiempo,
se me ha escapado.
¡ Reloj como me has engañado !

Aquí os dejo el poema representado por mí: (http://www.blip.tv/file/4868537)

4 comentarios:

Virginia dijo...

Tu poema es breve, pero contundente, Dani.

Virginia dijo...

Perfecta la grabación, Dani, enhorabuena.
Debes retocar algunas cositas de la wiki.
En general, buen trabajo. enhorabuena.

Mar dijo...

Corto el poema, pero intenso. Me ha gustado bastante. Más de lo que esperaba por lo que has dicho en clase...

Daniel dijo...

Lo que he dicho en clase es lo mismo que pone en el trabajo, pero si estas tres semanas sin leertelo y justo tienes que exponer sin habértelo repasado, pues obviamente no te acuerdas tanto como si te lo lees el día de antes.