4 de febrero de 2011

Catasterismo. Constelación de Pegaso

Un catasterismo es una transformación de un personaje mitológico en una estrella o constelación en la mitología griega.
La palabra proviene del griego καταστερισμοί ; κατά (encima, abajo) + ἀστήρ (estrella, astro), y literalmente significa -"colocado entre las estrellas".

A continuación voy hablaros de la constelación de Pegasus o de Pegaso:

-Pegasus es una constelación del norte, que recibe su nombre en representación al caballo alado, Pegaso, de la mitología griega.
Forma parte de una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones de Ptolomeo.La constelación tiene forma de cuadrilátero y esta formada por cuatro estrellas brillantes.





El MITO DE LA CONSTELACIÓN DE PEGASO


Pegaso era un caballo nacido de Poseidón y de la Gorgona Medusa.
Nació del cuello de la Medusa cuando Perseo la mató. Al poco tiempo de su nacimiento Pegaso dió una coz en el monte Helicón y empezó así a correr un manantial de agua, que más tarde se consagraría a las musas, las cuales, alimentaban a Pegaso con hierba cuando no podía comer.
Hizo un vuelo al Olimpo, donde Zeus le encargó la misión de llevar los rayos y los relámpagos y de conducir el carro de la aurora.
Atenea lo domó y como consecuencia mucha gente intentó atraparlo. Para Belerofonte , príncipe de Corintio, fue una obsesión atrapar a Pegaso. Éste incluso, llegó a pasar la noche en el templo de Atenea, ya que estaba siguiendo los consejos de un adivino.De madrugada se le apareció Atenea dándole unas bridas de oro para que lo pudiese atrapar.
Atraparlo fue posible porque Belerofonte se presentó en el prado, donde Pegaso no puso mucha resistencia.
El caballo se convirtió en una gran ayuda para él, y le ayudaba en sus aventuras y hazañas. Pero la fama a Belerofonte se le subió a la cabeza e intentó algo que Pegaso nunca haría, que era subir al Olimpo, ya que podría ser castigado por Zeus, con lo cual, no le quedó más remedio que dejar caer a Belerofonte.
Desde ese momento Pegaso se quedó protegido en los establos del Olimpo, y se convirtió en el medio de transporte de los truenos y rayos de Zeus, también paso a ser corcel de las musas…
Luego se convirtió en una constelación con cuatro estrellas brillantes que forman el Cuadrado de Pegaso.





1 comentario:

Virginia dijo...

Buena redacción, Alba, me alegro de que vayas encontrando tu estilo.
Tal vez podías haber intentado una introducción diferente a la que ya han hecho tus compañeros, eso hubiera sido todo un detalle de astucia y de originalidad.