26 de enero de 2011

Leda y el Cisne.



Image and video hosting by TinyPic

"Leda e il cigno"
Antonio Allegri da Correggio
(1531-1532)

Leda con el Cisne es un cuadro de Antonio Allegri da Correggio, realizado en óleo sobre lienzo y pintado entre 1531 y 1532. Actualmente se encuentra en Berlín, Alemania.

Este cuadro representa la unión entre Leda y el cisne. Observamos en el centro a Leda desnuda, sentada al pie del árbol con el cisne casi rodeándola. En el lado izquierdo de éstos observamos un niño tocando la lira, Cupido.
Esta representación pictórica me resulta curiosa ya que a la derecha encontramos unas figuras femeninas, las doncellas, encargándose de la ropa de la misma Leda que está mirando como vuela el cisne que desaparece al margen derecho del lienzo. Esto se debe a que Correggio pintó este cuadro de forma que pudiera representar en él diversos momentos del mito. Así, en la esquina inferior derecha, volvemos encontrar a los protagonistas; esta vez Leda rechaza al cisne (Zeus) mientras se da un baño.

El conjunto de los distintos episodios en un mismo espacio es una referencia gótica, que se daría habitualmente en el Renacimiento.

(Aquí podéis encontrar una versión más clara de la obra)




Image and video hosting by TinyPic

"Leda col cigno"
Leonardo da Vinci
(1515-1520)

Este cuadro es una evolución del boceto de Leonardo da Vinci de 1504, época del Renacimiento. Este artista realizó varios estudios de Leda estando de pie y arrodillada para dar con la postura idónea. También encontramos esta versión, donde los cascarones se sustituyen por, posiblemente, dos de sus hijos.

Además de las figuras centrales y, a su vez, protagonistas que esta vez aparecen de pie (en el boceto de Da Vinci aparece arrodillada porque así, según él, la relación con el cisne era más sencilla), es interesante la presencia de los cascarones en el lado izquierdo puestos por Leda y de los que salen Helena, Clitemnestra y los gemelos Cástor y Pólux.
En esta representación parece que Leonardo quiso darle una actitud insinuante a Leda por su pose y su expresión.



Image and video hosting by TinyPic

Leda y el Cisne
Timotheos (Timoteo)
365 a.C - Siglo IV

Esta escultura de Timoteo me parece interesante porque representa a Leda protegiendo a Zeus (en forma de cisne) del águila que la ataca. Puesto que el águila no está representada se dice que es una "escultura abierta" y por eso, es necesario conocer la historia para comprender la pose de los personajes.
Además, el detalle de la sábana o túnica da cierto movimiento a la figura. Igual que en las otras representaciones, tanto pictóricas como escultóricas, se sigue mostrando la forma femenina del cuerpo de Leda medio desnudo.

1 comentario:

Virginia dijo...

Si comparas las dos pinturas con la escultura podrás observar la diferente actitud de Leda con respecto al cisne: en las dos pinturas su rostro denota complacencia y agrado por el contacto tan directo que está teniendo con el cisne. En la escultura, el acto de amor que se persigue con la metamorfosis no reproduce la completa compenetración de los dos personajes.