27 de enero de 2011

EL JUICIO DE PARÍS.


"PARA LA MÁS HERMOSA"



El juicio de Paris, empieza con la boda entre Tetis, una nereida que era capaz de cambiar de forma cuando quisiera, y Peleo, un mortal aunque rey de Ptía. La boda se realiza en la cima de Pelión, pues es allí donde se acercan los dioses y los mortales, además está poblado por seres bestiales y superhumanos. La boda iba felizmente, hasta que la diosa Éride, la cual era la personificación de la discordia, los celos y el odio, enfadada por no haber sido invitada, decide aparecer en el banquete y poner una manzana entre los regalos de boda, en la que pondría "para la más hermosa". El único objetivo de ello era crear discordia entre los invitados, es decir, vengarse por no haber sido invitada. Cuando encuentran la manzana, Zeus no sabe a quien elegir, pero lo que si que está claro es entre que diosas está la disputa: Afrodita, Hera y Atenea. Zeus, además de ser le complicado elegir, le culparían eligiera a la que eligiera, pues si elige a Hera, dirán que es porque es su esposa, si eligiera a Atenea, por su amor paternal, y si eligiese a Afrodita, pensarían que arde de deseo por ella. Así que, finalmente se decide que esta elección debe ser tomada por un mortal. Deciden que sea Paris,un mortal el cual esta alejado de ese mundo, y se le considera de esa forma imparcial y por tanto, Hermes va a buscarlo. Las diosas le ofrecen un poder único, en caso de que la elijan a ella. Hera le ofrece el reino y ser soberano de toda Asia, Atenea le ofrece la victoria en la guerra y una sabiduría, de forma que será envidiado por todo el mundo, y por último, Afrodita le ofrece ser el máximo seductor, que podrá conseguir a las mujeres más hermosas del mundo y en concreto a Helena, de la cual se ha expandido su grandiosa belleza. Al escuchar esto, Paris no tuvo duda alguna. Elige a Afrodita, y como consecuencia, a Helena.





Esta pintura, es de Abraham Bloemaert de 1638. Se encuentra en el museo "Mauritshuis", utiliza figuras sensuales y elegantes. Además las figuras se encuentran idealizadas. En ella, podemos observar la boda de Tesis y Peleo, y como aparece Érides y lanza la manzana, en la que pone "para la más hermosa", al estar harta de no ser invitada, ni considerada. Y es así, como da lugar el juicio de Paris. Esto podríamos considerarlo el inicio del juicio de Paris, pues es entonces cuando deciden llamar a Paris, para que decida él, quien es la más hermosa.






Aquí tenemos una pintura de Peter Paul Rubens, de entre 1635 y 1638. Se encuentra en el museo "National Gallery de Londres" y respecto a su estilo se trata de un barroco centroeuropeo. En la pintura, vemos que están las tres diosas sobre las cuales de discute cual es la más hermosa: Atenea, Hera y Afrodita. Y se encuentran enseñándole su belleza y lo que pueden ofrecerle a Paris, el que hará de juez, porque se le considera imparcial. Por una lado Atenea le ofrece ganar la guerra y una gran sabiduría, Hera le ofrece el reino y por último Afrodita, a la mujer más hermosa, que finalmente es Helena. Por esto, Paris la escoge a ella.






Y por último, podemos ver esta pintura realizada por Pierre Auguste Renoir en 1913-1914, la cual se encuentra en el museo "Hiroshima Museum of Art", y tiene un estilo clásico. En la pintura, vemos como Paris ya se ha decidido a cual elegir, después de que Atena, Hera y Afrodita, le ofrecieran un único poder. Como podemos observar en la pintura, finalmente se decide por Afrodita pues esta le ofrece a Helena, y en la pintura vemos como se le está dando la manzana, "para la más hermosa", y con esto podríamos decir que concluiría el juicio de Paris.

1 comentario:

Virginia dijo...

Como habrás podido observar los dos cuadros del juicio de Paris pertenecen a estilos muy diferentes y reproducen en el tema de forma distinta. Fíjate que en el cuadro de Rubens las tres diosas son identificables por ciertos atributos que casi siempre las acompañan en cualquier representación artística, en cambio en el cuadro de Renoir esos detalles están omitidos.
Fíjate en la cara y cuerpo de Paris y compáralos con los de las tres diosas.