13 de noviembre de 2008

Oriente lejano and more (I-2)


Del posto anterior...

En el período de la dinastía Qin (221 a.C. – 207 a.C), tras la primera unificación de China bajo el primer emperador Qin Shi Huang (秦始皇), empezaron las reformas, las reordenaciones y las reunificaciones de la escritura china. Esta dinastía promovió una nueva forma (estilo, es como italic, o gótico) de escribir llamada “Xiaozhuan”(sello menor) para sustituir a Dàzhuàn (sello mayor) que era el estilo de la escritura usada antes de la dinastía Qin. Las dos cosas importantes que fomentó Xiaozhuan fueron: poner más rectangular las letras (anteriormente en muchas palabras las líneas NO se escribe recto, sino no uniformes) y redondear partes de las letras para que se vea bien.
El Xiaozhuan fue utilizado hasta el año 8 d.C. posteriormente fue sustituido por Lìshū (escritura clerical). A partir de esta fecha las formas de escritura más o menos ya quedan establecidas (aunque posteriormente siguen añadiendo nuevos vocablos).






Falta por añadir que en Xiaozhuan usa básicamente pictogramas(representación de objetos por su apariencia física) y otro tipo de palabras ( o letras), que se caracterizan por la combinación de pictogramas, cogiendo parte de la idea de las pictogramas constituyentes.
Ej. La palabra madera se escribe "" y el árbol "", si vemos la parte más izquierda de palabra árbol vemos que uno de los pictogramas de la palabra árbol está la palabra madera "木", eso quiere decir que el término”樹" está asociado con la idea de la madera.


Soportes e instrumentos de escritura
Durante la dinastía de Qin ya se escribía o grababan escritura sobre el barro cocido (la cerámica), después también se escribía sobre seda, madera, bambú…, hasta que se inventó el papel entre el siglo 1 y 2 d.C. por Cai Lun (entre 63-121 d.C.).
La principal herramienta para escribir sobre papel o bambú es un especie del pincel llamado máo bǐ (lápiz de pelo) que untando en una tinta a base del carbón y el agua se puede escribir sobre el papel.

Habrá más...
Tipos de formación...

1 comentario:

Virginia dijo...

Bueno, Pin-Gen, desde luego ha mejorado bastante tu redacción, pero todavía se puede pulir un poco más.
Tú no te desanimes que tenemos todo el año.
Veo que ha habido algún problema en algunos signos chinos, pues nos quedamos sin saber cómo se escriben las palabras madera y árbol.
Siempre resulta más clarificador si indicas el contenido de la imagen que has añadido al post. Entiendo que son ejemplos de pictogramas de la escritura Xiaozhuan, pero espero que tú lo corrobores en clase.
Desde luego, lo que nos explicas resulta muy interesante por lo diferente que es respecto a nuestra tradición de escritura.
Gracias.