24 de octubre de 2008

Oriente lejano and more (I-1)

Se dividirá en dos partes 1.Origen y formación 2.Pervivencia actual.

En este post hablaremos sobre cultura China antigua, en especial sobre el origen de la escritura de antiguo Oriente lejano y su evolución(Ya que en China hay más de un centenar de dialectos).

Todos sabemos (o no) que la escritura china es ideográfica, que es uso de los ideogramas (son ideas representada gráficamente) y de los ideogramas derivamos a uso de los pictogramas: los pictogramas son signos que representan esquemáticamente a unos objetos reales (y las palabras que designa ideas no físicas generalmente suele ser combinación de de pictogramas, se explicará posteriormente.), de lo que quiero decir es que en principio las letras chinas eran dibujos, pero pasó mucho tiempo hasta finalmente llegar a ser tal como es.


Pues allá vamos.
Junto con los jeroglíficos de los egipcios, las escrituras cuneiformes de Mesopotamia-sumeria y el chino, forman las tres escrituras más antiguas(pero el de egipcio y del mesopotamina ya no se utilizan):


De su aparición, los experto afirma que las primeras escrituras chinas apareció posiblemente entre hace 6000-8000 años con forma de signos y estaban escritos(o grabados) sobre huesos oraculares (caparazón del tortuga, omóplato de bueyes…), y los chamanes usaban para la adivinanza y también los rituales. Pero sobre si es el origen de la escritura china aún está siendo muy discutida, algunos creen que sí, otros creen que no tiene nada que ver con la escritura aparecida después de la dinastía Shang(entre s.16 a.C. – s.10 a.C.), que posteriormente fue bautizado con “Han zi” (漢字letra de Han).





Durante las dinastías de Shang y "Zhou(1046 a.C.- 256 a.C.)" las escrituras sobre huesos oraculares ya han sido más complejo y desarrollado, de los 4500 figuras encontrados ya se pueden identificar unas 2000 palabras(o letras) y también comienza a escribir sobre los metales, principalmente en el bronce. Durante el periodo de “Las primaveras y los otoños”(770 a.C.- 476 a.C.), época de la decadencia de Zhou y de la lucha interna entre los nobles, empezó a aparecer el fenómeno de dialectización culturar de la escritura china, es decir, cada zona se empieza a desarrollar sus propias formas de la escritura partiendo de la escritura de período anterior. Y ya en la época de "Los Reinos combatientes(453 a.C. – 221 a.C.)" se puede identificar 5 principales sistema de escritura parecida al nivel general pero al nivel particular con diferencias.

Hay más...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha parecido un post diferente y original,he aprendido mucho de él ya que es algo que en España está poco difundido,la escritura china es un misterio y gracias a tu post nos hemos acercado un poco más a esta interesantísima cultura.
un beso

Virginia dijo...

Bueno Pin-Gen, por fin has roto el hielo; esperaba ansiosa tu post.
Te felicito por el esfuerzo.
Por otra parte sabes que puedes utilizar el corrector ortográfico del editor de textos y, por supuesto, puedes preguntarme a mí todo lo que quieras sin ningún reparo, y también a los compañeros del grupo.
Es un muy buen comienzo!!