21 de octubre de 2008

Origen y evolución del término museo

Hay una relación existente entre el significado actual de la palabra museo y las musas de la mitología griega.
Como ya se explica en el post “Las nueve musas de la mitología”, estas eran las diosas de la inspiración y las patrocinadoras de las representaciones en verso, de tal forma, la palabra “musa” proviene del griego “mousa” cuyo significado es “canción” o “poema”, que se encuentra relacionado con la función que estas llevaban a cabo.
La adoración a las musas siempre ha estado presente, desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Fue Piero, un macedonio, uno de los primeros en introducir la adoración a las nueve musas, en los alrededores del monte Helicón, en cuyo templo se celebraba un festival a las musas, llamado Museia (Μουσεἲα). También es reconocido el templo de adoración a las musas que se encuentra en la Academia de Atenas. Otro lugar que hace referencia a las musas es la biblioteca de Alejandría, que se formó alrededor de un mousaion (museo o altar de la musas), cercano a la tumba de Alejandro Magno.
Durante el s. XVIII muchas figuras de la ilustración buscaron restablecer un culto a las musas, en el París prerrevolucionario se formó una logia masónica (organización que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano), llamada Les Neuf Sœurs (‘nueve hermanas o musas’) a la que asistieron un gran número de personajes influyentes de la época. Un efecto secundario causado por este movimiento fue el uso de la palabra museo ( originalmente “lugar de culto a las musas”) para hacer referencia a un lugar destinado a la exhibición pública de conocimiento, actualmente se sigue utilizando esta definición.

Fuentes: Wikipedia, término musa y museo.

1 comentario:

andrea navarro dijo...

¡Sandra!
me ha parecido un post muy interesante,y aunque parece evidente que el término museo provenga de las 9 musas no era consciente hasta leer tu composión.
un beso